Desarrollo de la clase

DIDACTICA DE LA CIENCIAS SOCIALES

ESTANDAR: Identifico los departamentos de Colombia y lo represento de manera gráfica
TEMA: Conozco los departamentos de Colombia
GRADO: Tercero
DESARROLLO DE LA CLASE:

INDAGACIÓN
Para comenzar la clase se pone a escuchar a los estudiantes diferentes ritmos de música, con el fin de que reconozcan, el lugar de donde ellos creen que proviene la música,esto se hace para poder medir el conocimiento previo que tiene el estudiante sobre el tema a realizar en la clase, para ello se anota en el tablero todos los datos que se vayan diciendo, por mas erróneos que sean las respuestas a la pregunta “¿de dónde proviene el tipo de música escuchado?”.

CONFRONTACIÓN
Después de haber hecho la valoración, llegamos a la confrontación del concepto y suaclaración a las cosas que se dijeron mal, para poder llegar al concepto, para ello damos a conocer cada uno de los departamentos que existen en Colombia y algunos datos de los mismos como se da a conocer a continuación:

LOS DEPARTAMENTOS
Los departamentos son las entidades territoriales de mayor tamaño en que está dividida política y administrativamente Colombia. Actualmente el país se divide en 32departamentos.

Cada departamento tiene una capital, que es la ciudad donde se encuentra la sede del gobierno departamental. Por lo general, esta ciudad también es un centro económico y la más poblada del departamento.

Una de las principales funciones del departamento consiste en servir de puente de comunicación entre los municipios y el gobierno nacional.
AMAZONAS
Situado en la zona másmeridional del país, entre los ríos Apaporis, Putumayo y Amazonas, limita al norte con los departamentos de Caquetá y Vaupés, y al oeste con el departamento de Putumayo.
* CAPITAL: Leticia
* RECURSOS ECONOMICOS
* AGRICULTURA: maíz, yuca, plátano y arroz.
* EXPLOTACION FORESTAL: cedro, comino, caoba, caucho, chicle, quina.

El territorio del departamento de amazonas es unaamplia llanura, la Amazonía colombiana, cubierta de espesas selvas y recorrida por largos y caudalosos ríos.

ANTIOQUIA
Situado al noroeste del país, Antioquia limita al norte con el mar Caribe y los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar, al este con los de Bolívar, Santander y Boyacá, al sur con los de Caldas y Risaralda, y al oeste con el de Choco.
* CAPITAL: Medellín
* RECURSOSECONOMICOS
* AGRICULTURA: café, yuca, maíz, arroz, papa, caña de azúcar, banano, cacao.
* GANADERIA: vacuno, porcino, caprino, caballar, mular
* MINERIA: oro, plata, petróleo, carbón, hierro, cobre, níquel, cinc, mercurio, sal, mármol, yeso
* INDUSTRIA: alimentaria, de bebidas, textil, electrónica, química, farmacéutica, papelera.

Medellín, capital del departamento deAntioquia, se ha desarrollado vertiginosamente, hasta convertirse con el tiempo en uno de los principales centros urbanos e industriales de Colombia.
ARAUCA
Situado en el nordeste del país, en la parte más septentrional de la Orinoquia o llanos orientales, limita al sur con los departamentos de Casanare y vichada, y al oeste con el de Boyacá.

* CAPITAL: Arauca
* RECURSOS ECONOMICOS* AGRICULTURA: plátano, maíz, yuca, cacao, caña de azúcar y frijol.
* GANADERIA: Vacuna
* MINERIA: petróleo.
Gracias a la existencia de abundantes pastos, en la amplia llanura de la Orinoquia, la ganadería sobre todo la cría de vacuno, ha sido tradicionalmente la base de la economía del departamento de Arauca.

ATLANTICO
Situado en la zona septentrional del país, limitando aleste con el departamento de Magdalena y al sur y al oeste con el de Bolívar.

* CAPITAL: Barranquilla
* RECURSOS ECONOMICOS
* AGRICULTURA: algodón, sorgo, yuca, maíz, frijol, ajonjolí, plátano, caña de azúcar, tomate, frutales
* GANADERIA: vacuna
* MINERIA: carbón, yeso.
* INDUSTRIA: alimentaria y de bebidas, papelera

Barranquilla comenzó a cobrar...
tracking img