Desarrollo de la competencia comunicativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESC. NORMAL. RURAL
“JOSE GUADALUPE AGUILERA”

Asignatura
Desarrollo infantil ll


Maestro: Mayra Isabel Barraza Garibay

A 18 de junio de 2012
En Canatlán, Dgo.
Desarrollo de lacompetencia comunicativa

La competencia comunicativa es el conjunto de habilidades que posibilita la participación apropiada en situaciones comunicativas específicas.
La competencia comunicativahace referencia al aprendizaje de alguna lengua, es decir, se pretende que el educando sea competente para comunicarse en la lengua estudiada tanto en la forma oral como escrita en las distintassituaciones de la vida cotidiana.  
Esto implica no solo el conocimiento de la lengua a nivel lingüístico, tales como las reglas morfosintácticas o los códigos fonéticos (saber lingüístico), sino tambiénun conocimiento en la aplicación del saber lingüístico en situaciones reales de orden socio cultural (A esto se le conoce como el saber hacer), lo que hasta cierto punto, tiene implicaciones másprofundas con el saber ser.
La competencia comunicativa debe analizarse desde cuatro dimensiones: Técnica, metodológica, teórica, y epistemológica. 
La dimensión técnica hace referencia a su aplicaciónen el aula, en este aspecto se toman en cuenta las distintas estrategias puestas en práctica para que el sujeto adquiera la competencia comunicativa. Existen muchas técnicas que se encuadran en elenfoque comunicativo, entre las que podemos enunciar: los juegos de roles a partir de una situación dada, la conceptualización gramatical a partir de un corpus, la argumentación, la exposición, lanarración, etc. 
Metodológica: Aquí se plantea el  análisis de la competencia comunicativa desde el punto de vista del método o sea la vinculación entre la teoría y la práctica, de la cual se apropianun conjunto de reglas y de principios normativos. Aunado a lo anterior, la interacción social en el aula es otra de las características principales que favorecen su desarrollo. 
Teórica: Desde esta...
tracking img