Desarrollo de la comprensión infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10041 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de la Comprensión Infantil
de las Actividades Cognitivas

RESUMEN (Abstract). La comprensión infantil de la cognición aumenta significativamente entre la niñez temprana y la adolescencia. Este aumento provee un puente de desarrollo entre la comprensión de los niños pequeños sobre los estados mentales a la reflexión epistemológica de los adolescentes y adultos. El autor presenta unmarco de trabajo para describir los cambios en el desarrollo de la comprensión infantil de las actividades cognitivas. Él distingue 4 aspectos de la comprensión infantil de la cognición: (a) conocimiento de los estados mentales, (b) conocimiento de la ocurrencia de actividades particulares, (c) conocimiento de la organización de actividades cognitivas, y (d) pensamiento epistemológico. Discute elnivel de conciencia fenomenológica de las actividades cognitivas y experiencias sociales como influencias sobre los conceptos infantiles de la cognición.

Desde la temprana niñez a través de la adolescencia, el conocimiento infantil acerca del funcionamiento cognitivo cambia significativamente. El conocimiento acerca de la cognición es fundamental para muchas actividades sociales eintelectuales. Durante las interacciones sociales, la acción de las personas se guía en base a supuestos acerca de los pensamientos de los demás, y crea un marco a sus interpretaciones de las acciones de los demás. En ambientes académicos, la selección que realizan los estudiantes de las estrategias de aprendizaje es influenciada por el conocimiento sobre la cognición, y el monitoreo cognitivo ayuda a laevaluación de los estudiantes de su propio desempeño. Concepciones acerca de la naturaleza del conocimiento también contribuye a las habilidades para reflexionar sobre el proceso del pensamiento de uno mismo, y evaluar el razonamiento de los demás. Estas habilidades son importantes para el pensamiento crítico y el entendimiento de la ciencia. Más aun, el surgimiento y elaboración de los conceptosinfantiles de las actividades cognitivas puede operar como un puente del desarrollo entre la comprensión de los niños pequeños acerca de los estados mentales, y el pensamiento epistemológico de los adolescentes y adultos. Una gran cantidad de investigación publicada ha examinado la comprensión de los niños pequeños acerca del conocimiento, las creencias y las intenciones. Asimismo, losinvestigadores han estudiado el pensamiento epistemológico de los adolescentes y adultos. Sin embargo, el desarrollo de los conceptos del funcionamiento mental durante la niñez media y avanzada ha recibido menor atención. Más aún, los descubrimientos realizados acerca de la comprensión de distintos aspectos de la cognición a través del rango de edades de la niñez temprana hasta la adolescencia hanpermanecido en gran medida no relacionados entre sí. Para construir un cuadro amplio del desarrollo epistemológico, es importante describir tendencias en los conceptos infantiles de las actividades cognitivas.

El conocimiento de las actividades cognitivas difiere del conocimiento acerca de los estados mentales. Para nuestros propósitos, el conocimiento acerca de los estados mentales se refiere alconocimiento sobre contenido epistémico, afectivo o de las intenciones que sea potencialmente expresable (e.g. conocimiento, ignorancia, creencias, emociones, deseos, motivos, intenciones), con énfasis en el conocimiento sobre estados epistémicos. Conocimiento conceptual acerca de actividades cognitivas se refiere a conocimiento de los procesos que generan, seleccionan, manipulan, trasforman uoperan sobre los estados mentales, incluyendo procesos tanto automáticos como deliberados (e.g. poner atención, recordar, olvidar, inferir, adivinar, usar estrategias de resolución-de-problemas, usar estrategias para la memoria). La gente puede usar la comprensión conceptual de las actividades cognitivas para predecir sus estados mentales futuros, construir una explicación para su estado mental...
tracking img