Desarrollo De La Comunicacion Oral

Páginas: 18 (4278 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
METODOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN ORAL


Uno de los tres ámbitos en que (artificialmente) se dividen los programas de LC es comunicación oral, entendida como el desarrollo de estrategias de recepción y producción de lenguaje oral.
Aunque tradicionalmente la finalidad de la escuela era enseñar a leer y escribir, pues se partía de la idea de que los niños cuando llegan a laescuela ya saben hablar, que aprenden a hablar solos, por lo cual no es necesario enseñar la habilidad para lograr competencia en ella. Con esta concepción se dejaba un poco de lado el concepto de saber hablar bien, que estuvo presente en la más antigua tradición: retórica, elocuencia, desarrollo de la prosodia.
En la visión actual de la didáctica de la lengua, el área de lenguaje tiene que abarcartodos los aspectos relacionados con la comunicación.
En la sociedad actual se dan muchas situaciones que requieren un nivel de expresión oral tan alto como el de redacción. Por lo tanto en la escuela si debe de trabajarse la expresión oral, no se trata de enseñar a hablar desde cero, ya que mínimamente saben hacerlo, lo que conviene trabajar en clase son las demás situaciones con las que se van aencontrar (comunicaciones de ámbito social, hablar en grupo, las nuevas tecnologías, las exposiciones individuales, etc.).

Tipos de texto y necesidades orales.

Podemos clasificar las comunicaciones orales atendiendo al número de participantes:
1. Comunicaciones singulares: 1 participante (una exposición, conferencia, etc.)
2. Comunicaciones duales: 2 participantes (diálogo,entrevista, etc.)
3. Comunicaciones plurales: 3 o más participantes (debate, conversación entre amigos, reunión de vecinos, etc.)

Las técnicas que se usan y las microhabilidades que se desarrollan en ellas varían según el tipo de comunicación que se dé.
Todas estas habilidades se deben trabajar en clase. Habría que empezar por las más próximas al niño, es decir, por los diálogos, mediante eltrabajo por parejas; luego pasaríamos a las comunicaciones plurales, la comunicación oral en grupo; posteriormente las duales, para que el niño adquiera actitudes de respeto por el otro que está hablando; y por último introducir las comunicaciones singulares, la exposición oral individual.

Microhabilidades de la expresión oral.

Las comunicaciones humanas se estructuran y se fijan a partir de larepetición y de la experiencia que vamos teniendo los interlocutores.
El nombre que se da a estas estructuras comunicativas que se repiten en las mismas situaciones, se llaman rutinas. Las rutinas son culturales, varían de una comunidad a otra.



El conocimiento de las rutinas es lo que nos permite ejercitar la primera microhabilidad o estrategia.
1. Planificar el discurso: porque apartir de las experiencias que tenemos en situaciones parecidas, podemos prever y decidir sobre que temas hablaremos, o de qué manera vamos a hablar.
2. Para ejecutar esos planes desde el momento en que empezamos a hablar utilizamos la microhabilidad de conducir el discurso.
3. Negociar el significado: los interlocutores hablan cada uno desde un punto de vista y van adecuando,adaptando lo que quieren decir a las necesidades del otro.
4. Producir el texto: pronunciar las frases para asociar un significado.

Aspectos no verbales: son muy importantes en la comunicación oral.
1. Control de la voz.
2. Código no verbal, que hace referencia a gestos, movimientos.
3. La distancia con la que se habla con las personas.
4. Control dela mirada.

DIDÁCTICA: CONSIDERACIONES GENERALES.

El desarrollo de la capacidad expresiva es lento y hay que planificarla a medio y largo plazo. Requiere mucha práctica y se consolida con la continuidad.

Hay que considerar 2 cuestiones fundamentales:

1. La corrección: es la precisión en el vocabulario, la pronunciación clara, articular bien, respeto a la normativa, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo de la comunicacion y del lenguaje oral
  • “La Importancia De La Comunicación Oral Y Escrita Para Mi Desarrollo Educativo”
  • La importancia de la comunicación oral y escrita para mi desarrollo personal
  • Comunicacion oral
  • Comunicacion Oral
  • COMUNICACION ORAL
  • comunicacion oral
  • comunicacion oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS