Desarrollo de la comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE EDUCACIÓN FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD EN AMÉRICA LATINA

EL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD FACTOR DE CAMBIO Y ACELERACIÓN DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE AMÉRICA LATINA

Trabajo personal de: IGNACIO SUSAETA S. CHILE

Profesor guía: SRA. RIET DURSTON

Pátzcuaro, Michoacán, México 1968

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO PRIMERO:

CARACTERÍSTICAS YTENDENCIAS ACTUALES DE LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD EN LATINOAMÉRICA.

CAPÍTULO SEGUNDO:

DEFINICIÓN DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD.

CAPÍTULO TERCERO:

PERSPECTIVAS DEL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD COMO INSTRUMENTO DE ACELERACIÓN DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE AMÉRICA LATINA.

CAPÍTULO CUARTO:

ENFOQUE QUE DEBEN TENER LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD ENAMÉRICA LATINA.

CONCLUSIONES

INTRODUCCIÓN

La precaria situación económica y social de América Latina exige la utilización plena y racional de todos los recursos técnicos y humanos disponibles. Uno de esos recursos es el desarrollo de la comunidad, el cual debe estar estrechamente ligado a los planes de desarrollo que cada país considere más apropiado, de acuerdo a las características ynecesidades de su estado de desarrollo. En base a lo anterior, el presente trabajo tiene como propósito intentar recopilar algunos antecedentes del desarrollo de la comunidad en relación con sus características tendencias actuales y señalar los campos en los cuales esta técnica social puede actuar eficazmente como instrumento de cambio y de aceleración del desarrollo económico y social de América Latina,como así mismo el enfoque que debe tener de acuerdo a la realidad de esta región. En los últimos veinte años, el desarrollo de la comunidad ha tomado un auge importante en todo el mundo y, en especial en América Latina, pese a todas las limitaciones de carácter teórico y metodológicas existentes. Dicho auge responde a la necesidad de que el desarrollo económico considera como fundamentales lasvariables o factores de carácter social y cultural, y en ese sentido el desarrollo de la comunidad puede ser un instrumento valioso para actuar al nivel del cambio de valores, normas, actitudes, pautas culturales, hábitos, motivaciones, etc. que posibiliten el cambio y el desarrollo integral de los países subdesarrollados. Es así como los obstáculos que tiene América Latina para lograr el despegueeconómico, no sólo son de carácter económico, sino que también encuentra serios problemas de orden sociocultural que es necesario resolver y cambiar, pero ello no se puede lograr en forma rápida, ya que implica un proceso generalmente largo debido a la complejidad de los factores no económicos. Naturalmente que este trabajo tiene ciertas limitaciones derivadas de la extensión y complejidad del tema;sin embargo, esperamos que pueda ser un modesto aporte al esclarecimiento y comprensión de algunos aspectos del desarrollo de la comunidad en América Latina.

I. CARACTERÍSTICAS Y TENDENCIAS ACTUALES DE LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD EN LATINOAMÉRICA

Según Naciones Unidas1, a pesar que en América Latina no se ha realizado una evaluación de conjunto sobre el estado, lastendencias y los logros del desarrollo de la comunidad, se puede decir, en base a los pocos elementos de juicio disponibles, que todos los países de la región han ensayado de diversa manera la aplicación de los principios del desarrollo de la comunidad. La falta de antecedentes se debe a que todos los programas son recientes y se dispone de poca información sistemática. Sin embargo, la mayoría de losprogramas realizados pueden considerarse útiles si pensamos en las variadas experiencias que han podido acumularse. Esta consideración se basa en el hecho de que en general, la población ha respondido favorablemente a estos programas, en que en cada uno de ellos han surgido dirigentes comunales auténticos y capaces de enfrentar problemas diversos de su comunidad, especialmente en aquellos que han...
tracking img