Desarrollo de la comunidad

Páginas: 9 (2071 palabras) Publicado: 6 de enero de 2012
LICENCIATURA EN PEDAGOGIA
DESARROLLO DE LA COMUNIDAD.
COMUNIDAD: LOCALIDAD JALTEPEC HGO.
.
INDICE.
AGRADECIMIENTOS.
INTRODUCCIÓN.
JUSTIFICACIÓN.
ASPECTOS DE LA COMUNIDAD DE JALTEPEC.
*HISTÓRICOS.
*GEOGRÁFICOS.
AREAS DE DESARROLLO.
*EDUCACIÓN.
*CULTURA.
*ECONÓMIA COMUNITARIA.
*SALUD.
*SERVICIOS PÚBLICOS.
MODELOS DE DESARROLLO COMUNITARIO.

AGRADECIMIENTOS.
Agradecemos a todasaquellas personas que nos brindaron la información necesaria para desarrollar el presente trabajo como son:

* Los directivos de las instituciones públicas y privadas.

INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se desarrollaran aspectos históricos, geográficos educativos y culturales del municipio de Jaltepec, localidad que pertenece a la comunidad de Tulancingo de Bravo Hidalgo.Desarrollaremos cada uno de los niveles educativos que están dentro de esta población, la ubicación del lugar, así como la flora y fauna. El tipo de vivienda que hay, costumbres, tradiciones que se conmemoran dentro del municipio y todos aquellos recursos que impulsan el desarrollo de la comunidad.

JUSTIFICACIÓN.
El motivo por el cual abordamos está comunidad es por requerimiento académico en la materia dedesarrollo de la comunidad, en la licenciatura de Pedagogía.
Además es de nuestro interés el poder abordar esta comunidad y proporcionar un poco mas de información a los habitantes de la misma, conocer nivel de desarrollo, en los diferentes aspectos de la comunidad.

ASPECTOS DE LA LOCALIDAD DE JALTEPEC.
La población total de Jaltepec es de 5177 personas, de cuales 2399 son masculinos y 2778femeninas.
Los ciudadanos se dividen en 2023 menores de edad y 3154 adultos, de cuales 317 tienen más de 60 años.
La localidad de Jaltepec se localiza en el Municipio Tulancingo de Bravo del Estado de Hidalgo México y se encuentra en las coordenadas GPS:
* Longitud (dec): -98.415278
* Latitud (dec): 20.113056
La localidad se encuentra a una mediana altura de 2140 metros sobre el niveldel mar.
El suelo de esta localidad es fértil y un clima templado.
Fauna: vacas, caballos, zorras, tlacuaches, palomas, ardillas, mapaches, tejones, zopilotes, búho, águila, murciélago, ratas, serpientes, alacranes y una gran diversidad de insectos entre ellos moscas y mosquitos.
Flora: arboles de encino, tejocotes, capulines, manzanos, naranjos y eucaliptos.
Los productos que cosechan en estalocalidad son: Maíz, frijol y cebada.
Además de todo ello tiene esta localidad dos pequeños parques el principal, donde esta una cancha y una pequeña área de juegos donde los pequeños hacen uso de ellos mientras esperan el transporte público, ahí mismo esta una cafetería, telcel, frutas, carnicería y junto a ello el auditorio de Jaltepec. Y el otro se sitúa frente a la iglesia y el panteón.
Enla entrada hay un lienzo el cual lleva por nombre “” charro donde se realiza la charreada de feria cada año algunas prácticas y charreadas amistosas ya que tiene un equipo charro y escaramuzas.

EDUCACIÓN.
En área educativa aparte de que hay 207 analfabetos de 15 y más años, 35 de los jóvenes entre 6 y 14 años no asisten a la escuela.
De la población a partir de los 15 años 236 no tienenninguna escolaridad, 1146 tienen una escolaridad incompleta. 917 tienen una escolaridad básica y 1133 cuentan con una educación post-básica.
Un total de 318 de la generación de jóvenes entre 15 y 24 años de edad han asistido a la escuela, la mediana escolaridad entre la población es de 8 años.
Los niveles educativos que se encuentran dentro de esta localidad son los siguientes:

GUARDERÍA“MUNDO DE JUGUETE”
La cual atiende a 38 niños de o-3 años de edad, atendidos por 2 institutriz además de que cuenta con las siguientes instalaciones:
Dirección, Sala de juegos en la que se entretienen los niños, un dormitorio para los pequeños, comedor donde satisfacen las primeras necesidades fisiológicas del menor, 1 cocina atendida por una cocinera, donde se preparan los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo de comunidades
  • desarrollo de comunidad
  • El desarrollo de las comunicaciones
  • Desarrollo de la comunidad
  • Desarrollo de la comunidad
  • Comunidad y desarrollo
  • desarrollo de las comunidades
  • Comunidad De Desarrollo En Africa Austral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS