Desarrollo de la comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN.

La expresión desarrollo de la comunidad nos ayuda para designar aquellos procesos en cuya virtud los esfuerzos de una población se suman a los de su gobierno para mejorar las condiciones económicas, sociales y culturales de las comunidades, integrar a éstas a la vida del país y permitirles contribuir plenamente al progreso nacional.
Dentro del desarrollo de la comunidadintervienen, dos elementos esenciales: la participación de la población misma en sus esfuerzos por mejorar su nivel de vida, dependiendo en lo posible de su propia iniciativa y el suministro de servicios técnicos y de otro carácter en forma que estimulen la iniciativa, al esfuerzo propio y la ayuda mutua y aumenten su eficacia. El desarrollo de la comunidad encuentra su expresión en programas encaminadosa lograr una gran variedad de mejoras concretas.
Es conveniente agregar que no sólo es necesaria la participación activa de la comunidad y del gobierno. Se precisa también la colaboración y ayuda de organismos privados y de todas las organizaciones de carácter social y cultural preocupados por el bienestar común. Al hablar de organismos privados me refiero, no sólo a instituciones voluntarias,sino también a ciertas empresas de carácter económico de gran poderío, que
adquieren juegos dividendos sin dedicar nada de ello a programas de mejoramiento comunal.

DESARROLLO DE LA COMUNIDAD.

La expresión desarrollo de la comunidad es un concepto que se ha preocupado por la redención del hombre. El hecho de que exista una especial preocupación por el alcance y significación del concepto,demuestra la importancia que se asigna a este fenómeno, dentro del proceso de avance de los pueblos.
El desarrollo de la comunidad es un proceso, por cuanto no se realiza en forma instantánea, sino a través de una sucesión de etapas. Este proceso implica desarrollo, desenvolvimiento orgánico de la colectividad. El desarrollo de la comunidad sólo puede darse mediante la realización de una serie deactividades organizadas en fases que van relacionándose unas a otras hasta formar un conjunto dinámico que es lo que denominamos proceso.
Un ejemplo en donde se nos presenta el desarrollo de la comunidad como un proceso, es que a veces existe un problema, cuya solución es beneficiosa para la comunidad, pero ésta no ha llegado a sentir la necesidad de resolverlo. La idea, sin embargo, existe enuna persona o en un grupo muy reducido, que puede servir de agentes estimuladores.
Esta idea, que al principio sólo germinó en tal grupo, va expandiéndose poco a poco, hasta prender en grupos cada vez más numerosos y así, sucesivamente, puede extenderse en toda la comunidad.

En la frase desarrollo de la comunidad está implícito el conocimiento de que la ciencia puede contribuir a mejorar lahumanidad entera. Es una noción que ha echado raíces y se está extendiendo en muchas regiones del mundo. Puede llegar a ser uno de los movimientos más significativos de nuestra era, capaz de transformar, más de lo que pueda imaginarse, la economía y la estructura social de muchos países.
La intervención de la comunidad en la solución de sus problemas, hace despertar en los miembros que la integran,conciencia de su valer, contribuye a aumentar la cohesión social y ayuda al crecimiento de la personalidad individual y colectiva. Crea al mismo tiempo el deseo de superación y robustece el sentimiento de independencia.

Para Murray Ross el término desarrollo comunitario ha sido empleado para describir los esfuerzos para ayudar a las comunidades de los países menos desarrollados.

EVALUACIÓNDE PROGRAMAS DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD.

Es indispensable que un buen programa de desarrollo de la comunidad coordine los diversos factores concurrentes. En la mayoría de los casos, las agencias internacionales y también las de los gobiernos nacionales que contribuyen al desarrollo de la comunidad, tienen choques y fricciones en el campo de la práctica. A veces cada departamento pretende...
tracking img