Desarrollo de la conciencia ecologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

Tema
Desarrollo de la conciencia ecológica y protección ambiental en niños de 6 a 7 años de la escuela Loma Linda. Diseño de un manual lúdico-didáctico del cuidado de nuestro medio.

Planteamiento del problema
La concienciación sobre el buen manejo de los servicios básicos, como electricidad, agua, y desechos en los hogares tiene su inicio desde la infancia ya que en esta etapalos niños y niñas están en el máximo de desarrollo de sus capacidades intelectuales.

Hoy en día podemos darnos cuenta fácilmente que los buenos valores y buenas costumbres se han ido perdiendo en los hogares, ya no hay ese amor al cuidado de nuestro hogar que no necesariamente sólo tiene que ser nuestra casa, sino también el lugar donde vivimos, pese a que tenemos basureros distribuidos porPuerto Ayora donde indican el tipo de basura que se puede depositar en el mismo, la gente hace caso omiso.

En varios hogares se puede preciar que hay electrodomésticos que al mismo tiempo se encuentran conectados sin ser usados, como la TV, plancha, computador, aire acondicionado, ventilador, etc. Y donde igual manera consumen electricidad.
Así mismo encontramos el televisor prendido sin quealguien este viendo, el equipo de sonido sin que sea escuchado, todo esto desinteresando el consumo innecesario de electricidad, sin importar el aumento de paga en la cuenta y peor aún importando el cuidado del medio.

La basura que hoy en día se recicla en Puerto Ayora, gracias a la clasificación de la misma antes de ser recogida, no todos los hogares la practican. Simplemente arrojan toda labasura en el mismo lugar sin importar la contaminación que se puede evitar sólo con el hecho de clasificarla.

En Puerto Ayora podemos observar claramente las calles sucias, que tanto adultos como niños arrojan basura, sin tener el más mínimo respeto al medio en que vivimos y menos todavía por ellos mismos.
En las playas también vemos basura en el lugar de arena limpia, sin contar con el hecho quede igual manera hay basureros al inicio de las playas, como en la de la Estación y Tortuga Bay, que son las más visitadas en Puerto Ayora.

La conciencia ecológica de los niños empieza desde los 2 años de edad hasta aproximadamente los 7 años, edades en las cuales es posible desarrollar en ellos hábitos de conservación suficientes para tomar buenas actitudes en su adolescencia, juventud yadultez.
Lamentablemente no se ha desarrollado este tipo de valores de conservación puesto que hoy en día los adultos no son un buen ejemplo a seguir.

Falta de concienciación de parte de toda la comunidad de Puerto Ayora hacia el cuidado de nuestro medio, involucrando las diferentes actividades como clasificación de basura, desperdicio innecesario en electricidad y agua.

Pudiendo obtener lasolución a través de los más pequeños, siendo ellos las principales voces sobre el cuidado de la energía eléctrica, ahorro de agua, clasificación de basura. Como una alternativa para poder llegar a los hogares, es diseñando un manual o folleto lúdico-didáctico para niños y niñas de 6 a 7 años de edad de la escuela Loma Linda.

Formulación del problema
En Puerto Ayora Cantón Santa Cruz, se evidenciael manejo inadecuado de desechos sólidos, mal uso de energía eléctrica al igual que el desperdicio de agua en diversos lugares de zona urbana.
Preguntas directrices
1. En qué etapa el ser humano está en su máxima capacidad de aprendizaje?
2. Qué es reciclar?
3. Qué es clasificar?
4. Cuál es la diferencia entre clasificar y reciclar?
5. En Puerto Ayora, se recicla toda la basura?
6. A travésde que método se puede enseñar fácilmente a niños de 6 y 7 años de edad?
7. En Puerto Ayora, tenemos, la cantidad suficiente de tachos de basura con su respectiva información?
8. En Puerto Ayora, los tachos de basura, están ubicados estratégicamente?
9. Es necesario ofrecer un instrumento de aprendizaje para los niños de 6 y 7 años? Por qué?
10. Sobre qué cree usted que trata la conciencia...
tracking img