Desarrollo de la conducta del ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Profesor:
Licenciado Tulio César Castilla

Autores:
Jacqueline Jarquín Treminio
Ileana Rodríguez Sánchez
Eleazar Sotelo Fittoria

Boaco, Nicaragua. 7 de agosto del 2010

Introducción

En el presente trabajo hemos fundamentado y explicado cómo los diferentes sistemas del ser humano han tenido y tienenun papel esencial en el desarrollo de la conducta.

Consideramos necesario incluir información acerca del origen del ser humano, un aspecto muy importante que debemos manejar para comprender como se ha desarrollado y evolucionado la conducta.

Para observar mejor esta influencia de los sistemas analizamos la ontogenia del ser humano y describimos los cambios que más afectan ese desarrollo.Y finalizamos con las conclusiones de este trabajo, las cuales se podrían interpretar como un resumen de lo aprendido en esta asignatura.

Algunos conceptos importantes:
• La psicología estudia el comportamiento o conducta humana y su interacción con su ambiente. Estudia los procesos mentales de los individuos.
• La conducta es el acto realizado como reacción ante el estímulo. Esteacto incluye el pensamiento, movimiento físico, expresión oral y facial, respuesta emocional.
• Comportamiento es la manera de proceder que tienen las personas en relación con su entorno o mundo de estímulos, puede ser conciente o inconciente, voluntario o involuntario, público o privado.
• Sistema Nervioso, comprende un conjunto de órganos anatómicos estrechamente relacionados entre sí, sumisión es impulsar, modular y coordinar todas las funciones que caracterizan a los seres vivos. Tiene dos tareas importantes el funcionamiento global de nuestro cuerpo y la relación con el mundo exterior.
• Sistema Glandular o endocrino, consiste en un entramado de glándulas que segregan unas sustancias químicas llamadas hormonas. Las glándulas más influyentes del sistema endocrino es lahipófisis, situada en la base del cerebro que esta regida por el hipotálamo.
• Sistema inmunológico, es el encargado de proteger al organismo contra la agresión o presencia de agentes patógenos. Son muchos los órganos y elementos corporales que forman parte de este sistema: la piel, las lágrimas, los mocos, el sudor y el sistema linfático.

Filogenia del cerebro humano

Tradicionalmente se hahablado en el ser humano del cerebro triuno, que lógicamente no representa tres estructuras separadas, pero corresponde en la escala animal a diferentes especies: el cerebro reptiliano, el cerebro mamífero o sistema límbico y la neocorteza.

En el transcurso de la evolución las células sensoriales se fueron organizando en forma de tubo llevando los nervios a un punto central de control.Posteriormente se formaron plexos neuronales que se agruparon en módulos especializados como el olfatorio y el visual que se conectaron a. otro grupo de neuronas especializadas en el control del movimiento, el cerebelo. Esto constituye lo que denominamos el cerebro reptiliano.

Después se formaron nuevos módulos, el hipocampo y la amígdala. El hipocampo con otras estructuras de la corteza cerebralalmacena los conocimientos de hechos y contextos de la vida, la amígdala y el hipotálamo parecen ser los especialistas en los aspectos emocionales, esto constituye lo que denominamos el sistema límbico o cerebro mamífero.

Posteriormente aparece la neocorteza donde se realizan las actividades consideradas humanas, como la comunicación, el raciocinio, la autoconsciencia, la voluntad consciente y elsentimiento religioso.

Evolución de la mente

Al observar la historia de nuestro planeta, podemos deducir que hay dos momentos históricos en la evolución de la mente, el primero de ellos es la aparición de la mente enseñable o educable, es decir la que posee la capacidad de aprender y el segundo, es la aparición de la mente humana.

Estos momentos nos dividen la evolución mental en tres...
tracking img