Desarrollo De La Contabilidad A Traves Del Tiempo Hasta Nuestros Dias

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Desde un principio el ser humano ha venido buscando la manera de inventar algo para poder llevar un registro y control de la parte económica de cada uno, empezando por nuestros hogares.
Desde laEdad Primitiva, nuestros antiguos sacerdotes y reyes querían saber cómo calcular la repartición de tributos y como registrar su cobro.
Lo Incas, por su parte carecían de escritura, entonces usaron uncordel, para llevar sus registros contables, en el cual se hacían agrupaciones de nudos de diferentes formas y colores; hasta el momento no se ha revelado exactamente cuál era su funcionalidad; tambiénse supo según el famoso código Hammurabi, que los sumerios llevaban sus cuentas en tablillas de cerámicas y se demostró físicamente que en esa época ya existían sociedades comerciales y aportes alcapital, todas cuidadosamente estipuladas por escrito.
El Estado en sus templos, llegaron a ser grandes Instituciones Bancarias que realizaban préstamos. Fue entonces cuando en comienzos del segundoMilenio A.C se vio un progreso en la manera de hacer dichos registros contables, estableciendo un orden tales como: título de la cuenta, nombre del interesado, cantidades, total general.
Después vino elábaco utilizado en un principio en pueblos de Mesopotamia, en Grecia fue uno de los primeros lugares donde se desarrolló una técnica contable, los banqueros llevaban su contabilidad en dos clases delibros: -Diario – Clientes. Los cuales gracias a su pulcritud y exactitud, la ley otorgó valor a dichos libros.
En Roma se a creído que allí fue donde se desarrolló el principio de la partida doble.Algo muy importante para recalcar era que allí en Roma se menospreciaba a todo aquel que fuera incapaz de controlar contablemente su patrimonio, todo jefe de familia asentaba diariamente sus ingresosy gastos en un libro llamado “Adversaria” era un borrador y luego se transcribía en uno llamado Codex.
En la Edad Media, la contabilidad fue una actividad exclusiva del señor feudal, en Europa el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen Derecho Romano y su desarrollo hasta nuestros días
  • EL DESARROLLO HISTORICO DE LA FISICA HASTA NUESTROS DIAS
  • Musica hasta nuestros dias
  • Homosexualidad hasta nuestros dias
  • Pedagogia hasta nuestros dias
  • Línea de tiempo del inicio del Internet hasta nuestros días 2013
  • Linea del tiempo desde el siglo xv hasta nuestros dias
  • CONTABILIDAD CREATIVA: DESDE JOSÉ ASUNCIÓN SILVA HASTA NUESTROS DÍAS”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS