desarrollo de la contabilidad

Páginas: 9 (2040 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
PERIODOS DE DESARROLLO DE LA CIENCIA CONTABLE
1.1 Síntesis de la evolución histórica de la ciencia de la contabilidad.
No es una simple crónica de los acontecimientos sucedidos, el estudiar es para saber porque se ha llegado a la situación actual.
Podemos clasificar tres periodos:
Periodo empírico: Primeras manifestaciones de la contabilidad, hasta 1494.
Periodo clásico: 1494 hasta 1914 (1ªGuerra Mundial), aparece la partida doble y tras ella diversas escuelas contables clásicas.
Periodo científico: 1914 hasta nuestros días, lo estudiamos a través de la doctrina de los distintos países.
PERIODO EMPIRICO
La primera manifestaciones surgen como consecuencia de la necesidad del hombre de conocer y controlar su economía, por ello se dice que la contabilidad es tan antigua como elcomercio. Al principio eran simples retenciones mentales con la intención de conocer la posición deudora o acreedora frente a terceros para la memoria por su limitación natural no es suficiente y resulta eficaz para alcanzar los fines. Por ello se recurre a las practicas escritas que se materializaran en planchas, papiro, tablillas,.....Las primeras escritas, 2000 años AJ, fue el código de Hamurabi,en Babilonia. Se fueron desarrollando en Egipto, Grecia hasta alcanzar un importante desarrollo en el Imperio Romano, en donde se llenaban cinco libros: Libro de cobros y pagos; Adversaria, que se usaba para anotaciones sumarias previas; Comentarios, como un borrador; Liber rationum, libro de cuentas; Liber patrimoni, se registraba la masa patrimonial y sus alteraciones. Con la caída del imperioromano y la llegada de los bárbaros se abre un paréntesis de 1000 años en el desarrollo de las practicas contables, se cerrara con las Cruzadas a propósito del florecimiento de las ciudades del norte de Italia.
En este renacimiento (s. XII) la contabilidad se basaba en el Memorial, un libro donde se anotaban las operaciones de la hacienda cronológicamente, como si fuera una narración sinclasificación dejando unos huecos en blanco para cerrar las operaciones abiertas en su día. Con el uso, este memorial se fue desarrollando hacia una forma más compleja hasta llegar a la PARTIDA SIMPLE, cuya característica principal es que solo representa los fenómenos económicos aisladamente, sin ninguna coordinación. Su usaban dos libros: el diario en le que se seguía cronológicamente el acontecer de laempresa, pero sin relacionar unos hechos con otros, y el libro de mayor, donde se abría cuenta a los débitos y a los créditos Esta partida simple no era constante, tomaba varias formas. El comercio se complicaba y esta partida simple era insuficiente para atender las necesidades de información, así se llega a la PARTIDA DOBLE, termina este periodo y comienza el periodo clásico.
PERIODO CLASICO
En1494 se publica la primera edición de la obra de Fray Lucas Paccioli, titulada “Suma de aritmetica geometria proportioni et proporcionalita”, su importancia radica en que en le capitulo 9 se enuncia la partida doble, que constituirá uno de los mayores acontecimientos en la historia de la contabilidad.
La partida doble consiste en un método de aplicación de un sistema de representación ycoordinación contable que representa y controla los dos aspectos que se dan en toda transacción económica, que son la causa y el efecto. La causa origina una anotación en él haber, es decir, un abono, y el efecto origina una anotación en el debe, un cargo; su aplicación conlleva la utilización de tres libros: Memorial o borrador en el que se representan todas las operaciones a medida que se van realizandopar posteriormente pasarlas al Diario, el segundo libro, este se ocupa de especificar todas las operaciones distinguiendo entre deudor y acreedor precedida por los términos POR (en desuso) y A, y separando las anotaciones por rayas horizontales.
“ (Por) Mercaderías a Caja “
El tercer libro es el Mayor, cada asiento en el diario origina dos anotaciones en el mayor.
En la partida doble se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo De Contabilidad
  • contabilidad para desarrollos
  • Desarrollo historico de contabilidad
  • Origen, desarrollo e importacion de la contabilidad
  • DESARROLLO DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA
  • La Contabilidad y el Desarrollo del Canal de Panamá
  • Desarrollo de estudio de caso en contabilidad
  • Historia y desarrollo de la contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS