Desarrollo de la corteza cerebral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma Metropolitana
Unidad Iztapalapa

Diferenciación y Biología del desarrollo
Enrique Mendieta Márquez

DESARROLLO DE CORTEZA CEREBRAL
Cruz Salazar Joana N.
Hurtado Alvarado Gabriela
López Acosta Ocarol

El sistema nervioso deriva de una región específica del ectodermo que se denomina neuroectodermo o ectodermo neural. En el blastoporo, existe una región específicadenominada labio dorsal, sobre la cual se localiza el organizador de Spemman y que determina el eje dorsoventral. Las células de la placa neural se denominan neuroectodermicas y son las progenitoras de todas las células del sistema nervioso.
Un grupo de genes llamados BMP4 (bone morphogenetic protein-4) forman parte del mecanismo diferenciador. El territorio ectodérmico destinado a ser piel expresamuy tempranamente estos genes; sin embargo, estos mismos son bloqueados en el territorio destinado a ser placa neural. El bloqueo de los genes BMP4 se debe a factores químicos que proceden de un tejido subyacente, la notocorda.
La placa neural se engruesa y se invagina para formar el surco neural, sus bordes se unen para formar el tubo neural, cuya parte anterior se dilata formando las vesículasencefálicas: anterior o prosencéfalo (de donde se derivan los hemisferios cerebrales), media o mesencéfalo y posterior o romboencéfalo (que formará el puente y el bulbo raquídeo).
El resto del tubo permanece uniforme y será la medula espinal. La determinación de ambos territorios, encefálico y medular, está condicionada por el mensaje genético emanado de la notocorda. Al menos cuatrosubstancias participan en este mensaje: FGF (fibroblast growth factor), folistatina, coordinad y nogina.
Por influencia del FGF en tubo neural expresa genes propios de la medula espinal; la acción de los otros tres factores sobre la parte anterior del tubo determina que este se diferencie hacia encéfalo.
El sistema nervioso central se desarrolla a expensas del engrosamiento de la pared del tubo neuralgracias a la progresiva diferenciación de las células madres neuroectodermicas en neuronas o glias. La corteza cerebral se forma en la pared de la vesícula anterior, el prosencéfalo.
El tubo neural consta de tres capas, la interna se denomina capa ependimaria, la siguiente es la del manto y la mas externa es la marginal. La proliferación celular se da sólo en la capa ependimaria y las células sediferencian dependiendo la región a la que migren.
En este trabajo nos hemos enfocado en la diferenciación de la corteza cerebral, considerado como uno de los ejemplos más representativos de los procesos de migración neuronal. La corteza cerebral es un manto de sustancia gris que cubre los hemisferios y cuya manifestación externa corresponde a las circunvoluciones. En la corteza cerebral radicantodos los circuitos neuronales responsables de la capacidad de analizar, interpretar, y almacenar la información que proviene de otras regiones encefálicas. Toda esta información nos permite tener la percepción de lo que sucede a nuestro alrededor. Por lo tanto la corteza es la estructura donde se realizan las funciones cerebrales superiores del individuo y representa aproximadamente el 40 % del pesototal del encéfalo. La corteza cerebral se clasifica en tres tipos estructuralmente diferentes: arquicorteza (considerada filogenéticamente muy antigua y que en el hombre está representada por el hipocampo y giro dentado), la paleocorteza (en el humano está representada por el subiculum área vecina a la circunvolución parahipocampal, el uncus y sustancia perforada anterior) y por último está laneocorteza que ocupa la mayoría de la superficie que se observa en el cerebro. El grosor de esta neocorteza varía entre 4 mm en la circunvolución precentral a alrededor de 1,5 mm en el área 17 (profundidad de la cisura calcarina).
En humanos el número de capas de la corteza cerebral son seis: 1) Capa molecular, o plexiforme es la más superficial. Consiste en una red densa de fibras nerviosas...
tracking img