Desarrollo de la creatividad en textilería en el perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Claudia Montaño Sotelo

DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN TEXTILERÍA EN EL PERÚ
I.1. Antecedentes de la moda en Perú
a) INTRODUCCIÓN:
La moda en el Perú se ha desarrollado mediante la influencia de otras culturas, desde la época colonial hasta tiempos actuales.
La globalización ha traído consigo la mezcla y variedad en la forma de actuar, vestir y pensar de las personas, a partir deeso la moda en el Perú ha sufrido un proceso de alienación adoptando estilos, gustos y preferencias de otros países.

b) DESARROLLO:
b.1. Antecedentes de moda en el Perú:
Diversas culturas ancestrales en el Perú han desarrollado textiles andinos que tenían significados religiosos y sociales.
En aquella época, la cultura Paracas destacó en su textilería colorida, que usaban tintes, pelajes deanimales, el algodón y algunas plantas especiales para hacer los tintes.
En la época colonial las vestimentas eran según el estatus social y político que ocupaban. Las mujeres de jerarquía alta solían llevar vestidos voluminosos llamativos procedentes del país colonizador (España); por otro lado las mujeres andinas y mestizas usaban vestimentas simples, reflejando su nivel social.
Las mujeres,usaban faldas que se ensanchan hacia los pies, con grandes encajes, que incluían la camisa. Debajo de esta se usa un jubón, para realzar el busto. Se utilizaban para su confección, la seda, la lana de oveja y las pieles.
Luego de la Revolución Industrial, la industria textil cobró gran auge. Hubo mayor producción de telas, a precios accesibles (Salazar,2007).
Otra vestimenta era la de lastapadas limeña, “La saya era una especie de vestido hecho en seda muy fina, […] que las cubrían de los pies a la cintura, con una hebilla o cintas en esta parte para podérsela ajustar, de modo que demostrarán todas su formas. El manto era como una toca [sic] de seda negra que se ataba en la cintura, subiendo por la espalda hasta encima de la cabeza, cubriendo el rostro enteramente, de modo que nopermitía ver sino un ojo” (Cisneros, 1975, 18p.)

b.2. Perú susceptible en moda:
El concepto de moda se puede definir como “una costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en un determinado país” (RAE)
Andrea Bonilla (2007 )plamtea que
La moda es un fenómeno de vanguardia, que cuando se ve aceptada por la sociedad puede llegar a transformar las costumbres, usos y tradiciones de ésta.Hoy más que nunca se pueden percibir las consecuencias de la globalización, que ya no sólo se dan en el nivel económico, sino también en cualquier ámbito de la vida, incluyendo la manera de vestir de las personas. Aunque todavía hay culturas que mantienen sus propios estilos de ropa, estas son muy pocas en comparación a los años anteriores en los cuales la moda no era algo tan generalizado.Desde siempre, las civilizaciones han ido creando costumbres y tradiciones dentro de las que también está incluida la manera de vestir. En algunas ocasiones los trajes se usaban (y todavía se usan) por obligación y no por gustos y estilos.
En el Perú, la globalización ha influenciado en todos los aspectos de la vida
La globalización consiste en la creciente comunicación e interdependencia en losdistintos países del mundo, unificando sus mercados, sociedades y culturas.
Ese intercambio cultural y social ha repercutado en el modo de vida, haciendo que las personas adquieran nuevas formas de vestir, actuar y comportarse del exterior y países líderes en moda.
El Perú ha adoptado la forma de vestir extranjera creando y modificando nuevos estilos de moda.
La influencia de esta, ha hechoolvidar en gran parte de su población, las ropas tradicionales, vestuarios típicos de nuestras regiones, adoptando y alienándonos a los extranjeros, es decir, nuestro país es susceptible y receptor en moda.
Conclusión:
La ropa en Perú ha variado mucho y en gran parte la influencia extranjera cambió la perspectiva en moda con el comienzo de la globalización.


I.2 LA MODA PERUANA EN EL SIGLO...
tracking img