Desarrollo de la creatividad; moda o solucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2583 palabras )
  • Descarga(s) : 54
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo de la creatividad; ¿Moda o solución?

Creatividad es una palabra asociada hasta hace algunos años, como cualidad o característica de personas talentosas, ingeniosas, sabias, las cuales se consideraban como seres humanos inspirados por los dioses.

Esta se ha analizado desde diversos puntos de vista, desde una concepción de orden empírico-familiar hasta la científica, sele ha asociado con la capacidad de descubrimiento o acto de creación; con revelación o inspiración; con el progreso científico en la investigación y, con desarrollo tecnológico, basado ya en una concepción más elaborada.

Desde otro ángulo (investigativo), el estudio de trabajos teóricos y experimentales revela que la creatividad también ha sido considerada, para su definición y medición, comouna característica personal, producto y proceso del pensamiento. Los teóricos a favor del primer enfoque (empírico-familiar) se ocupan de describir o destacar rasgos de la creatividad, que dependen de la manera como ésta se manifiesta en la persona o del nivel de abstracción o elaboración que necesita el sujeto para manifestarla; y, desde el punto de vista de la creatividad como producto(investigativo) se ha centrado en la búsqueda de criterios y maneras de evaluar la calidad y el valor de una obra de arte, un descubrimiento, una invención, es decir, el valor social de una creación.

Son muchos los conceptos y los criterios que los estudiosos de este tema han construido para darle forma a sus afirmaciones; a mi juicio, la mayoría de los que se mencionan a continuación intentan anunciara la creatividad como una estrategia para generar mejores condiciones de aprendizaje y participar en una transformación de tipo social.

Guilford (1967), al referirse a creatividad la define como “estilo de pensamiento”, y distingue dos tipos de actividades cognitivas: divergente y convergente. En su modelo de la estructura del intelecto plantea que la producción divergente es la que está másclaramente relacionada con la creatividad; la divide en: fluidez o capacidad de generar ideas, flexibilidad o habilidad para seleccionar soluciones a problemas y, originalidad relacionada con la generación de soluciones únicas y nuevas de los problemas, ligada a la habilidad de percibir diferencias.

Para Guilford, el desempeño creativo es el factor que más contribuye a la solución deproblemas, especialmente cuando la estructura de una problema se considera como un modelo de búsqueda que exige el uso del ambiente inmediato y de exploración. Además, destaca que la creatividad no puede considerase como elemento aislado, independiente de factores motivacionales y ambientales que afectan o bloquean su manifestación.

Los aportes de este autor han influenciado las reflexiones que sobredocencia realizan varios autores como Carl Rogers, cuando propone que el aprendizaje sólo pueden ser significativo “si se crean las condiciones tales que generan una atmósfera especial en la cual se desarrolla mucho mejor este proceso. Sólo aprendemos si el docente es capaz de generar dicha atmósfera en la cual el alumno no se sienta amenazado en sí mismo, es decir, el clima de la clase serácálido, afectuoso y seguro” (Rogers, 1996; 56).

Otro autor que postula estas ideas es Rodríguez (1999), con las que clasifica algunos principios obstaculizadores que el docente debe tomar muy en cuenta durante su desempeño dentro del aula, los cuales cataloga en cuatro tipos: físico, cognitivo, afectivo y sociocultural.

El de orden físico, se refiere a que la pobreza de estímulos originareacciones pobres y el exceso de los mismos genera congestión; el cognoscitivo-perceptual promueve evitar un ambiente de prejuicios, dogmatismo, tradicionalismos, burocratismo, escepticismo o rechazo sistemático a lo nuevo, ya que se puede condicionar al alumno para la manifestación de actitudes frías, impersonales y apáticas (evitar la superficialidad); y, los de orden afectivo, como las exigencias...
tracking img