Desarrollo de la creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A principio de los ochenta, mi colegio tuvo el privilegio de formar parte de un programa educativo que llevaba por nombre, nada más y nada menos, que Aprender a Pensar. No sé, si esto era iniciativade los colegios privados o de la educación católica – yo estudié en un colegio parroquial – o era iniciativa del gobierno de la época. De hecho estuve buscando alguna información en Internet y noencontré mucho (aunque, tampoco es que sea muy buena yo, haciendo esas cosas). El hecho es que esta fue una de mis asignaturas durante quinto y sexto grado.

Aprender a Pensar, era una asignaturaespecial: no habían tareas, no habían parámetros de corrección, las actividades no eran evaluadas en una escala de notas del 01 al 20, como las demás y cualquier cosa que dijéramos o hiciéramos, no erajuzgada bien o mal, sólo las discutíamos y cada quien sacaba sus propias conclusiones (excepto cuando trabajábamos en equipo, donde debíamos llegar a un acuerdo y la consecuente aprobación odesaprobación concertada de la decisión a tomar).

En esta materia, nos enseñaban a discernir. Nos enseñaban técnicas y estrategias, para pensar, evaluar, analizar situaciones y tomar decisiones. Los ejerciciosconsistían en eso. La Guía (en este caso no era la “Maestra” sino, la Guía) nos planteaba una situación y nosotros teníamos que evaluarla y exponer luego, de qué manera la enfrentaríamos, segúnnuestros propios criterios. Por eso, nada era catalogado de Bueno o Malo, simplemente eran puntos de vista, que discutíamos en clases y aprendíamos a valorar y respetar.

Aprendí técnicas para hacerfrente a las circunstancias que aún hoy en día pongo en práctica: CTF – PNI – CYS.

CTF, quiere decir: Considerar Todos los Factores. Esto es, hacer cuenta de cada cosa que influye en determinadacircunstancia, bueno o malo, tengan o no qué ver con nosotros mismos, lo que podemos hacer para enfrentar esa circunstancia y el modo en que nos afectaría, incluso si afecta a otras personas y cómo....
tracking img