Desarrollo De La Denticion

Páginas: 32 (7980 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Universidad Santa María. La Florencia-Miranda
Facultad: Odontología

INTRODUCCIÓN

A medida que han transcurrido los años y ha evolucionado el campo odontológico, se han ampliado los conocimientos en el área de crecimiento maxilofacial.
La cavidad oral, por formar parte del sistema estomatognático, adquiere un papel de importancia en el crecimiento y desarrollo craneofacial y he ahídonde radica el interés y el conocimiento profundo en cuanto al crecimiento de los maxilares, desarrollo dentario y patologías o anomalías asociadas.
El crecimiento dental no se inicia al momento en que se observa la erupción del primer diente en boca, comienza desde la vida intrauterina del bebe y va desarrollándose a medida de que crece en el vientre materno, hasta la etapa adulta post-natal enel que el paciente tiene su dentadura permanente, situación que hace más profundo el estudio de este tema que será tratado en el siguiente trabajo.


DESARROLLO DE LA DENTICIÓN

Desarrollo de la Dentición Primaria

Para identificar los problemas oclusales en los niños o las desviaciones de la oclusión normal, es necesario saber que la palabra “oclusión” hace referencia a lasrelaciones que se establecen al poner los arcos dentarios en contacto.
Los niños difieren considerablemente entre sí, aun dentro de la misma familia, con respecto a los factores de crecimiento, pautas esqueléticas y faciales, tamaño, forma y espacio entre los dientes de cada arco. No existe una pauta de diagnóstico que, tomada de un niño pequeño, nos indique cuál será el cuadro en el adulto.
Enuna definición, "normal" implica una situación hallada en ausencia de enfermedad, y los valores normales en un sistema biológico están dados dentro de una gama de adaptación fisiológica. Un niño con oclusión normal, sería aquel que no posee en su sistema masticatorio factores de desviación o un espacio extremadamente reducido.
La comprensión de la oclusión necesariamente debe estar basada enprimer lugar, en un conocimiento de cómo se desarrollaran las piezas primarias pre y postnatalmente, cuál es la situación de “normalidad oclusal” en los primeros años de vida, teniendo claro el concepto de oclusión normal. Esto es de suma importancia, ya que es un hecho comprobado que muchas veces se encuentran situaciones “extrañas” en la dentición primaria y mixta que así consideramos al desconocerciertos fundamentos básicos de la evolución fisiológica inicial de la dentición. Lo que es normal en los primeros años de edad, no es aceptado en una dentición permanente y lo que a veces se considera anormal en el niño pequeño se resuelve espontáneamente en el desarrollo.
Por lo tanto, la revisión de los procesos normales del desarrollo de la dentición deben iniciarse desde antes del nacimientohasta completar la erupción de los dientes primarios.
Dentición Prenatal

Hacia la séptima semana de vida intrauterina, surgen de la lámina dental las primeras yemas correspondientes a la dentición primaria. Su dirección no es totalmente perpendicular ni ordenada en su penetración al mesénquima. Si se observa oclusalmente se podrá observar que los centrales primarios maxilares seforman hacia una posición más labial, los laterales hacia palatino y los caninos hacia vestibular. En la mandíbula ocurre lo mismo, excepto los cuatro incisivos quienes se dirigen hacia una dirección lingual. (Fig. 1ª)
Si analizamos este proceso en proyección sagital podemos observar que no todos los dientes se forman en un mismo nivel, sino que quedan en diferentes posiciones manteniendo unadisposición irregular. Se considera tanto a la curva horizontal como a la vertical, el zig-zag propio de los primeros estadios embrionarios. Existe un apiñamiento embrionario primitivo por el mal alineamiento de las yemas dentarias en el momento en que salen de la lámina dentaria y penetran en el mesénquima, el cual no se debe a la falta de espacio, sino al patrón de crecimiento de la lámina dental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo de denticion
  • Desarrollo De La Dentición
  • Desarrollo de la dentición y conducta del niño en la odontologia
  • Desarrollo de la dentición. La dentición primaria
  • Desarrollo de la denticion
  • Desarrollo de la denticion
  • Desarrollo De La DeNTICIÓN
  • Desarrollo De La Denticion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS