Desarrollo de la didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA HISTÓRICA Y CONCEPTUALIZACIÓN DE LA DIDÁCTICA.

La didáctica tiene una evolución como todo en la historia y este cambio significativo parte del siglo XX, en donde surgen varios pensadores que con sus ideas revolucionan toda la práctica educativa. Algunos de ellos son:
Juan Jacobo Rousseau (1712-1778): descubre al niño en todas las etapas de su desarrollo y observa que no es un adultopequeño. El basa la educación efectiva en los intereses del niño, no en los adultos.
Pestalozzi y Froebel (suizos): Conciben que el niño mediante el juego y la socialización podrían desarrollar su talento e inteligencia.
Plan Lancaster: Fue desarrollado en Inglaterra en el siglo XIX el cual consistía en que los niños mayores llamados monitores enseñaban a los mas pequeños en donde se llevaba uncontrol de asistencia en clase y la disciplina era muy estricta y el castigo para quienes no rendían muy severo.
Francisco Ferrer (1859-1909): Abrió la Escuela Moderna en Barcelona en 1901, la idea del ambiente del aprendizaje se caracterizo por la libertad y la posibilidad de elección, no había ni premios ni castigos, tampoco calificaciones.
Francis Parker (1837-1902): Pone en práctica muchasde sus ideas en un modelo conocido como el plan de Quincy en que centro la educación en el aprendizaje con significado y el entretenimiento activo de los conceptos. Abrió su escuela en 1901 con el lema “La educación debe disfrutarse”.
María Montessori: En 1907 Estableció la primera escuela para niños llamada “la casa del Bambini”. Ella pensaba que la educación de los sentidos es primordial ydebe anteceder a la educación del intelecto. Creo un programa para el desarrollo de conductas de autocuidado. Inicio un cambio radical en el cuidado del los niños con discapacidad intelectual, elaboro los ejercicios didácticos en donde ver se transformo en leer y tocar en escribir. Otras ideas de la educación moderna surgen con Montessori como: la educación individualizada, los materialesmanipulativos para el aprendizaje y la instrucción programada.
Escuela Dalton en 1919: enfatizaba el aprendizaje a partir de juegos en lugar de la memorización y los niños trabajan de forma independiente.
En la década de 1920 se dio el auge del movimiento progresivo en donde planteaba que el alumno no era el centro de la enseñanza y no lo era tampoco el maestro, intentó encontrar un balance entre elindividualismo y el colectivismo.

Neill en 1921 fundó una escuela libre en Inglaterra conceptualizada sin disciplina construida sobre una base de libertad total, sus metas eran dar a los niños libertad para crecer emocionalmente, poder sobre sus propias vidas, tiempo para desarrollarse de forma natural y crear una niñez feliz.
Celestin Freinet: en 1924 introdujo su técnica “imprimir paraaprender” en donde los niños imprimían sus propios textos los cuales eran sobre las aventuras y experiencias de los alumnos le llamaba “Escritura libre”, Freinet motivó a los alumnos a que salieran de clase para conducir sus propios trabajos de estudio en el campo.

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
Antes de la conquista en México los aztecas educaban a las personas para formarlas como militares yseguidores, los jóvenes de las clases altas asistían a una especie de seminario en donde tenían sacerdotes por maestros y se educaban para ser oficiales públicos, militares y líderes religiosos. Después de la conquista en la época colonial la iglesia católica promovió el entrenamiento de los indígenas y los curas que llegaron de España; franciscanos, dominicos y agustinos se encargaron deproporcionar educación vocacional a la vez que eliminaban toda su cultura y lenguaje.
José Vasconcelos: fue el primer secretario de la secretaría de educación pública de y estableció los objetivos de la SEP. Promovió la educación como herramienta para resolver muchos problemas sociales y económicos, incorporo el concepto de maestros de taller y la enseñanza técnica.
En el periodo del presidente...
tracking img