desarrollo de la economia china

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Desarrollo económico de china
El desarrollo económico de china comienza con la creación de la República Popular de china, con ésta se logra levantar un país en ruinas que posee un retraso económico absoluto y una gran ignorancia en el manejo del estado, contando con políticas que arrasaban con cada una de las posibilidades de progreso para cada uno de los habitantes de China; pero nada deesto paso en vano, ya que si no hubiese sido por cada una de las crisis que tuvo que pasar este país, China no será lo que es hoy en día una de las grandes potencias que lidera el mundo en la actualidad.
En sus inicios China tomo como referente para su desarrollo dos fases esenciales las cuales fueron como primer paso, los sistemas económicos soviéticos estructurados bajo las políticaseconómicas, impulsadas por Mao Zedong entre 1958-1976 ( marxismo-leninismo pero con matices propios basados en las características de la sociedad china en el cual,  el comunismo de Mao otorga un papel central a la clase campesina como motor de la revolución). Y como segundo paso se dio por medio de las cuatro modernizaciones (agricultura-industria-ciencia-tecnología-defensa) adoptadas para la reforma y laapertura de la economía encabezada por Deng Xiaoping.
Como producto de cada uno de los problemas el 1 de octubre de 1949 se constituyó la República Popular China (RPCh). Éste estado adquirió un país en ruinas, con un atraso económico absoluto, contando con presencia de tipos económicos feudales, semifeudales, semicoloniales y manifestaciones de relaciones capitalistas poco desarrolladas. Lareconstrucción del país se apoyó en un programa político de alianza interclasista constituida por obreros, campesinos, pequeñas burguesías y la débil burguesía doméstica, no vinculada al capital extranjero.
Al término de 1952, la RPCh había estructurado una economía mixta; integrada por un sector estatal (socialista), el cooperativo (capitalista-estatal), privada, el individual artesano y elcampesino. Persiguiendo los objetivos de construir el socialismo y tuvo prioridad todo lo que tendiera a fortalecer el desarrollo de las ramas estatales; entendidas como garantías del futuro y condición indispensable para reformar los demás sectores de la economía.
El éxito logrado en la reconstrucción del país dio grandes razones para que, en 1953-1957, fuera puesto en marcha el Primer Plan Quinquenal dedesarrollo Económico-social de China. Se inspiró en la experiencia soviética orientada a la rápida industrialización del país, especial énfasis en la industria pesada y la socialización de la agricultura. Otro objetivo político-económico contemplo la eliminación gradual de la propiedad privada, con trato diferenciado a seguir en el campo y la ciudad.
El gran auge que arrojo el quinquenio1953-1957 fueron incuestionable, como lo muestra en uno de sus estudios el Centro de Investigaciones de la Economía Internacional Universidad de la Habana, “puesto que la renta nacional (RN) creció a un ritmo anual cercano al 9%; la producción industrial al 18% y la agricultura al 4.5%. Los precios sostuvieron una estabilidad positiva, lo que proporciono mejorar el nivel de vida de la población; logrosque no estuvieron exentos de costos sociales y económicos” (Julio A. Díaz Vázquez).
El surgimiento de una nueva ortodoxia socialista; se materializo en la política del Gran Salto Adelante generalizando las Comunidades Populares y construyendo las unidades básicas de organización del Estado y la sociedad de China. De este modo se abarca el modo integral, aspectos económicos, sociales, políticos eincluso militares.
Por otra parte en los últimos 25 años, China a tenido un gran crecimiento en lo que se refiere el Producto Interno Bruto, logrando así posicionarse como una de las grandes potencias del mundo que a su vez es uno de los motores de la economía mundial. China a logrado mantener por 10 años consecutivos el crecimiento del PIB por encima del 8%, esta tasa no solo ha sobrepasado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo economias chinas
  • economia de china
  • Economia China
  • Economia china
  • Economia de China
  • Economia china
  • Economía China
  • Economia China

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS