Desarrollo de la edad adulta intermedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edad Adulta Intermedia
Desarrollo físico
Esta etapa va de los 40-65 años. En esta edad sus vidas empiezan a sufrir cambios, la mayoríarealistas para aceptar las alteraciones en la apariencia, funcionamiento, sensorial, motor y sistemático así como en las capacidades reproductivas y sexuales.
Se presentan problemas visuales, declina las sensibilidades, la coordinación y fuerza decae y ladestreza manual deja de ser eficiente.

Cambios estructurales y sistemáticos

La piel pierde su firmeza, pues la capa de grasa se hace mas delgada. También se tiende a subir de peso debido a la grasa corporal acumulada, pues a partir de los 30 las personas experimentan una perdida osea neta, a medida que se utiliza el calcio y no se reemplaza.

En la sexualidad y en lo reproductivo

Se da laperdida de capacidad reproductiva pero el disfrute sexual continua.

La menopausia: Es cuando la mujer deja de Ovular y menstruar por lo que ya no puede concebir hijos, sucede entre los 45-55.

En la sexualidad masculina: La testosterona tiende a disminuir después de los 65 años, el cual es llamado Andropausia. El conteo espermático disminuye pero no sesa del todo .

En la actividad Sexual:Estadisminuye de forma ligera y gradual durante los 40-50 años, pero se dice que su vida sexual aumenta por el motivo que ya no se preocupa por el simple hecho que ocurra un embarazo y se le dedica mas tiempo a su pareja.

Disfunción Sexual: Es una perturbación del deseo sexual. La mas común la disfunción eréctil.

Salud: En esta etapa las personas están limitadas por enfermedades crónicas .Preocupaciones por la salud: Se preocupan por todas las señales de declinación. La hipertensión es una de las preocupaciones .

Salud femenina: Después de la menopausia las mujeres tienden a padeser de enfermedades cardiacas, osteoporosis y cancer de mama.

Influencia en los estados emocionales, la personalidad y el estres: El estres intenso debilita el sistema inmunológico y se hace propenso asufrir mas enfermedades. La gente con estres duerme menos, fuma, bebe más, su alimentación es inadecuada y no se preocupa por su salud.

Manejo del estres: En esta edad se es más realista y se afronta mejor el estres, se tiene mejor sentido de que se puede hacer para cambiar la circunstancia estresante, y se acepta lo que se debe cambiar.

Estres ocupacional: Este se relaciona con el trabajo.Desarrollo Cognoscitivo

En esta etapa se encuentra en su máximo nivel intelectual. Se produce el máximo desempeño en 6 habilidades intelectuales; razonamiento, relaciones espaciales, vocabulario, memoria verbal, numero y velocidad perceptual.

Se distinguen 2 aspectos de la inteligencia:

La inteligencia fluida: Se aplica la capacidad mental a problemas que requieran poco o ningúnconocimiento.
Inteligencia cristalizada: Es la capacidad par recordar y emplear información adquirida durante toda la vida.

Se cuenta con la experiencia: La experiencia es relativamente independiente de la inteligencia general.

Pensamiento integrador: El pensamiento pos formal es par las tareas complejas, roles múltiples y los desafíos de la madurez. Pos formal tiene naturaleza integradora.La solución de problemas prácticos: La calidad de desiciones prácticas mejora con la edad.

La creatividad: En lo pos formal su naturaleza es integradora; La capacidad creativa par elegir cosas, solucionar los problemas y de recojer información.

En el trabajo y en la Educación:En la sociedad y en las industrias la estructura vital se basa en la diferencia de edades, por lo tanto los papelesse basan en a edad.
En la juventud se estudia, cuando se es adulto se trabaja y cuando se es adulto mayor se organiza la vida entorno a la jubilación.

Cambios en la madurez
Algunas teorías clásicas

Freud, dice que a las personas de 50 años no se le Debian aplicar psicoterapia ya que a su edad la personalidad estaba formada.
Costa y McCrae describen la edad madura como la estabilidad...
tracking img