Desarrollo de la educacion en la historia d mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALMECAC.
El Calmecac (del náhuatl calli 'casa', mecatl 'morador' y -c 'lugar'). La educación comenzaba después del destete, en el tercer año. El propósito era iniciar al niño en las técnicas y obligaciones de la vida adulta. Era la escuela para los hijos de los nobles aztecas. En esta escuela se les entrenaba para ser sacerdotes, guerreros de la élite, jueces, senadores, maestros ogobernantes, educándolos en historia, astronomía y otras ciencias, la medición del tiempo, música y filosofía, religión, hábitos de limpieza, cuestiones de economía y gobierno, y sobre todo, disciplina y valores morales. En todo el mundo, la educación ha sido la columna vertebral de la sociedad, y el pueblo azteca no era la excepción. Para ellos, la educación tenía como objetivo fundamental formar alindividuo tanto en su personalidad como en el papel que iba a desempeñar como miembro de la sociedad. Se les enseñaba un oficio, amarlo y también les inculcaban un sentido de pertenencia a su sociedad que unía a la familia y a la comunidad.
Había maestros especiales que les enseñaban la tradición, y leían y aprendían de memoria las historias ilustradas en los códices. La escuela funcionaba como uninternado, donde los jóvenes vivían, dormían y comían. Con los aspirantes a sacerdotes su educación se enfocaba en la religión, e incluía rituales, cantos a los dioses e interpretación de los sueños. Los aspirantes a guerreros de la élite o a gobernantes recibían más entrenamiento militar y sobre asuntos de economía y gobierno. Pero a cierta edad, que diversos autores asignan entre 7 y 15 años,entraban a vivir en el calmecac. Desde el momento de su entrada, se hacía un ritual especial en el que se hería al niño para acostumbrarlo a soportar el dolor. la educación estaba regida por los principios religiosos imperantes en la cultura azteca. Su educación variaba de acuerdo a la edad, pero cuando eran adolescentes iniciaba su entrenamiento militar, y cuando eran jóvenes adultos, se les llevaba ala guerra. Si un joven aun siendo plebeyo (pobre) o de clase social baja, tenía aptitudes para ser sacerdote, también era admitido en el Calmecac.

TEPOCHCALLI.
Los telpochcalli, “casa de jóvenes”, eran los centros de educación para la mayoría del pueblo en el mundo prehispánico. Casi todos los calpullis o “barrios” tenían su propio telpochcalli. En ellos se transmitían a los niños y jóvenes loselementos fundamentales de la religión, la moral, etcétera. Asimismo se adiestraba allí a los jóvenes en las artes de la guerra. A diferencia de las escuelas de las clases altas, capacitaba al ciudadano ordinario para su papel predeterminado en el Estado.
Se daban conocimientos básicos de historia, y conducta social, pero también se enseñaban habilidades prácticas como la fabricación deadobes. Sin embargo, el principal objetivo era endurecer a los niños, prepararlos para los rigores de la guerra y enseñarles cómo manejar las armas.

CUICALLI.
Amantes de la poesía, canto y danza eran ciencias oficiales, regidas por una institución rigurosamente organizada, donde ingresaban los niños a la edad de 12 años. Poetas de renombre, músicos y danzantes distinguidos eran los encargados deorganizar el Cuicalli; siempre atento al buen funcionamiento de las casas de canto. Existía gran diversidad de profesores: uno componía las obras; otro hacía los arreglos musicales, y otro más se encargaba de integrar los coros y la coreografía. La función iba más allá de ofrecer enseñanza artística; tenía, la función básica de transmitir y elaborar la lengua culta. Ello hace suponer que la poesíanáhuatl no era comprendida por el pueblo ajeno a ella. La poesía desarrollaba y profundizaba en una definición: "flor y canto", lo que le añadía un fundamento estético filosófico. Pensaban que la poesía era lo único que realmente los acercaba a la divinidad y los transformaba incluso en parte de la esencia divina, única posibilidad de asegurar la existencia para siempre.

LA EDUCACIÓN EN EL...
tracking img