Desarrollo de la educacion en salud - una actualizacion de conceptos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EN SALUD - UNA ACTUALIZACIÓN DE CONCEPTOS

André Francisco Pilón
Departamento de Práctica de Salud Pública de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de São Paulo - Av. Dr. Arnaldo, 715 - 01255 - Sao Paulo, SP - Brasil
 

RESUMEN
Es definida la educación como una forma de promover el desarrollo del hombre como un individuo y como parte de un ambientecomplejo, incluyendo los aspectos biológicos, psicológicos, sociales, económicos y físicos que componen el hilo de la existencia. La información científica y las técnicas por si solas no pueden cambiar los estilos de vida del hombre. La educación, como una tarea total, depende de la adquisición por las personas de nuevas maneras de relacionarse, de circunstancias que permitan decisiones libres yselección de alternativas en un contexto adecuado de información, habilidades cognitivas y suporte social. Cambios parciales de comportamientos, sin la adhesión a una nueva forma de ser y a un nuevo proyecto de vida non son duraderos.

Descriptores: Educación en salud, tendencias.

 La información científica en educación en salud se compadece, muchas veces, de dos desvíos: o es muy superficial, enlo que atañe a los fundamentos teóricos del proceso educativo, o está influenciada por visiones parciales de teorías específicas.
Para una visión de conjunto es importante recuperar conceptos de distintas áreas - filosofía, antropología, psicología - que son esenciales para la comprensión del hombre y de su proyecto de vida.
Los "síntomas comportamentales" resultan del intrincamiento dediferentes factores y no pueden ser considerados de forma aislada, sino como manifestaciones del proyecto de vida (individual y colectiva).
La presente comunicación buscó expresar la importancia para el proceso educativo de una forma de intercambio entre educador y educando en que los dos, a la vez, tengan un papel significativo en el análisis de un nuevo proyecto de vida.
Dice Lavelle7 que la mayordádiva que se puede hacer a otra persona no es comunicarle nuestra riqueza, sino revelarle la suya. Todos los hombres tienen su proyecto de vida y pueden desarrollar los recursos pertinentes a partir de lo que creen importante y significativo para sus vidas. La tarea de la Educación no es decirles lo que es importante, sino facilitar las condiciones para que vean ellos mismos la importancia de lascosas.
Aunque persista la forma tradicional de llevar a las poblaciones contenidos de salud por comunicación unilateral, se enfatiza actualmente en Brasil11 el desarrollo de procesos que posibiliten a las personas decidir en conjunto sobre las maneras que creen más adecuadas de alcanzar sus necesidades e intereses. Es una forma de desarrollar una brújula interior, que capacite a los hombres aencontrar la mejor dirección para su propio proyecto de vida.
Más y más se desarrolla la conciencia de que los riesgos a la salud no se deben solamente a las condiciones ambientales, ya que estas condiciones pueden ser alteradas por el propio hombre al satisfacer necesidades y afrontar los desafíos en el curso de su vida. Sean sus condiciones de vida consideradas buenas o malas, siempre podrá el hombreactuar en el sentido de mejorarlas o empeorarlas. Buenas condiciones de vida pueden llevar a enfermedades ligadas a la abundancia y malas condiciones, a una toma de conciencia hacia los cambios necesarios para mejorarlas, como lo demuestra Puska13 (1984).
Las necesidades humanas son comunes, pero se expresan diferentemente según los individuos, grupos y comunidades. Ninguna necesidad humanatiene, imbricada en si misma, la dirección de la acción. Así, el comportamiento no expresa directamente la necesidad, pero sí su importancia para el individuo, su congruencia con su proyecto de vida. El proyecto de vida es el eslabón que une necesidades y acciones. Por eso el trabajo educativo en salud debe pasar, siempre, por la discusión y definición de los objetivos de vida de la población y de...
tracking img