“Desarrollo De La Educación En El Siglo Xix. México y Europa”

Páginas: 27 (6703 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
Historia de la Educación
Dr. Alfredo Díaz González Iturbe



09 de Diciembre 2011.


INTRODUCCIÓN
La historia de la educación es una historia de altibajos, de logros, pero también de lucha, de progreso, de creatividad, estancamiento y continuidad. Y por ello nos ofrece la posibilidad de comprender nuestra actualidad, pero sobre todo nuestro trabajo docente.
En el presente trabajo se daa conocer el desarrollo de la educación en México y Europa en el siglo XIX. Se hace referencia al contexto histórico de México y se habla sobre las generalidades de la educación en Alemania, Inglaterra, Francia y Rusia. Así como también se presentan a los principales exponentes que contribuyeron al desarrollo de la educación en este siglo, señalando su aportación a la educación así como sus obrasy aportaciones a la pedagogía.
Ya que en el siglo XIX destaca en la mayor parte de las naciones, el esfuerzo en pro de la educación, de las clases populares. Para el siglo XIX, la intervención del pueblo repercutió en el Estado que se convirtió en la suprema obra de arte de la inteligencia y previsión humanas.















INDICE

Contexto histórico enEuropa………………………………………………………………..1

Principales exponentes en Europa en el siglo XIX……………………………………2

Contexto histórico en México………………………………………………………………..5

Principales exponentes en México en el siglo XIX……………………………………..7

Conclusiones……………………………………………………………………………………………16

Bibliografía…………………………………………………………………………………..……….…17










DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XIX.MEXICO Y EUROPA.

CONTEXTO HISTÓRICO EN EUROPAAl referirnos al siglo XIX, hablamos de revolución política y de revolución social, entiendo la primera como revolución burguesa y la segunda como revolución del proletariado. La burguesía se enfocó en los objetivos políticos y el proletariado se dirigió a los contenidos sociales. Y junto con la burguesía surge una fuerza antagonista; el proletariado moderno industrial.
Alemania
En la Alemaniadel siglo XIX, la educación en general se convirtió en materia de incumbencia del Estado; así la Volksschule llegó a ser la institución más importante, de modo que sólo los estudiantes más capaces, podían recibir educación secundaria superior.
La enseñanza primaria era obligatoria y los maestros estaban esmeradamente adiestrados. La escuela combinaba la excelencia de los estudios con un buenadiestramiento físico y favorecía la instrucción en grupos pequeños. En las Universidades, se ofrecía instrucción científica de primera clase y había colaboración entre la enseñanza superior y la industria alemana.
Pero cuando Hitler subió al poder subordinó las escuelas alemanas y encarceló a miles de intelectuales y el sistema educativo decayó.
Francia
En 1806 Napoleón fundó la Universidad deFrancia y estableció un sistema nacional de educación secundaria. La ley de 1802 puso la educación primaria bajo la responsabilidad de las comunidades locales, mientras que la educación secundaria y la superior serían administradas por el gobierno central. Lo más importante fue el informe emitido por Victor Cousin en 1830, concerniente al estado de la educación en Prusia, que destacaba muchas de lascaracterísticas de la educación alemana. Lo que llevo a controlar las escuelas primarias y a mejorar las instituciones destinadas a preparar a los maestros en Francia.
Inglaterra
En la Inglaterra del siglo XIX, las agrupaciones religiosas propugnaban porque se mejorara el sistema de instrucción. Por lo que se establecieron escuelas gratuitas como la Infant School Society, mientras que lasociedad del Saber Cristiano con su precursor Joseph Lancaster utilizaron el sistema de monitores mediante el cual un maestro, con ayuda de sus asistentes habilitados como asistentes, podía instruir a un numeroso grupo de alumnos.

Entre 1870 y 1902 se establecieron normas rigurosas para la educación primaria y secundaria. Además se fortaleció la educación científica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL DESARROLLO DE LA ARQ. MEXICO SIGLO XIX
  • El Desarrollo Del Capitalismo En México En La Segunda Mitad Del Siglo XIX
  • La educacion en el mexico prehispanico, epoca colonial y en el siglo xix
  • Desarrollo de la educación pública en el siglo xix en venezuela
  • Europa En El Siglo Xix
  • Europa del siglo xix
  • Restauración En Europa En El Siglo Xix
  • Europa siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS