Desarrollo de la energia electrica en nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Ingeniería Eléctrica.

La primera universidad en Nicaragua, que desarrolló entre su escuela la carrera de Ingeniería Eléctrica en Nicaragua, fue la Universidad Centroamericana en el año de 1962, como una respuesta a la especialización del estudio del desarrollo energético que experimento el país el esa década. Por tanto para comenzar con el estudio de la evolución de la ingeniería nacional,es necesario que estudiemos el sector energético en el siguiente estudio.

2.1 Energía eléctrica.

Antecedentes.

La energía eléctrica es una forma de energía basada en la propiedad que tiene la materia de atraer o repelerse entre sus partes ocasionada por la existencia de electrones, protones o neutrones, que puede manifestarse en reposo, como electricidad estática, o enmovimiento, como corriente eléctrica, y que da lugar a luz, calor, campos magnéticos, etc..

Según se tiene evidencia fueron los griegos los primeros en analizar y estudiar los fenómenos naturales y específicamente el de la electrificación. Es posible que el filósofo Tales de Mileto, que vivió en torno al 600 a.C., ya supiera que el ámbar adquiere la propiedad de atraer objetos ligeros al ser frotado.Otro filósofo griego, Teofrasto, afirmaba en un tratado escrito tres siglos después que otras sustancias poseen esa propiedad. Sin embargo, el primer estudio científico de los fenómenos eléctricos no apareció hasta el 1600 d.C., cuando se publicaron las investigaciones del médico británico William Gilbert, quien aplicó el término ‘eléctrico’ (del griego elektron, ‘ámbar’) a la fuerza que ejercenesas sustancias después de ser frotadas.

Descubrimiento.

La primera máquina para producir una carga eléctrica fue descrita en 1672 por el físico alemán Otto von Guericke. Estaba formada por una esfera de azufre movida por una manivela, sobre la que se inducía una carga cuando se apoyaba la mano sobre ella. El científico francés Charles François de Cisternay Du Fay fue el primero en distinguirclaramente los dos tipos diferentes de carga eléctrica: positiva y negativa. El condensador más antiguo, la botella de Leyden, fue desarrollado en 1745. Estaba formado por una botella de vidrio recubierta por dos láminas de papel de estaño, una en el interior y otra en el exterior. Si se cargaba una de las láminas con una máquina electrostática, se producía una descarga violenta si se tocaban ambasláminas a la vez.

Los físicos italianos Luigi Galvani y Alessandro Volta llevaron a cabo los primeros experimentos importantes con corrientes eléctricas. Galvani produjo contracciones musculares en las patas de una rana aplicándoles una corriente eléctrica. En 1800, Volta presentó la primera fuente electroquímica artificial de diferencia de potencial, un tipo de pila eléctrica o batería. Laexistencia de un campo magnético en torno a un flujo de corriente eléctrica fue demostrada por el científico danés Hans Christian Oersted en 1819, y en 1831 Faraday demostró que la corriente que circula por una espira de cable puede inducir electromagnéticamente una corriente en una espira cercana. Alrededor de 1840, James Prescott Joule y el científico alemán Hermann von Helmholtz demostraron quelos circuitos eléctricos cumplen la ley de conservación de la energía, y que la electricidad es una forma de energía.
El físico matemático británico James Clerk Maxwell realizó una contribución importante al estudio de la electricidad en el siglo XIX; Maxwell investigó las propiedades de las ondas electromagnéticas y la luz y desarrolló la teoría de que ambas tienen la misma naturaleza. Su trabajoabrió el camino al físico alemán Heinrich Hertz, que produjo y detectó ondas eléctricas en la atmósfera en 1886, y al ingeniero italiano Guglielmo Marconi, que en 1896 empleó esas ondas para producir el primer sistema práctico de señales de radio.

Desarrollo

La energía eléctrica comenzó a desarrollarse como consecuencia de la invención de la turbina a base de vapor, ésta no fue inventada...
tracking img