Desarrollo de la enfermeria en america, centroamerica y el caribe

Páginas: 10 (2432 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
Desarrollo de la Enfermería en América, Centroamérica y el Caribe.

El desarrollo de la enfermeria en América y el Caribe se realizo gracias a cambios políticos y económicos que experimentaron estos países, lo que permitió el desarrollo de sistemas locales de salud que brindaran una atención con equidad, eficiencia y calidad. Para esto se convocó a varias reuniones en distintos países con elfin de analizar y dar repuesta a los problemas de la educación en enfermeria, y conocer más adelante los avances, logros, dificultades y estrategias que presentaba cada país.

En el caso de Guatemala, este es un país donde un porcentaje alto de la población se encuentra por debajo del nivel de pobreza. La formación del recurso humano en enfermeria se inicio con varias escuelas, donde las clases seimpartían en las mismas salas del hospital y las enfermerías vivían en el centro hospitalario además que los requisitos para entrar a formarse eran sumamente básicos, se pedía el sexto año de primaria, estar entre edades de 20-40 y ser honrada. Dentro de estas escuelas podemos mencionar: La escuela de comadronas, la escuela de enfermeria, la escuela del hospital americano, la escuela deenfermeras del hospital general, y la escuela nacional de enfermeras, la cual con el nombramiento de Ángela Lazo, ex directora del hospital General, se implementaron cambios significativos en la formación de enfermeras. Dentro de las modificaciones que a partir de aquí se implementaron tenernos, la elevación de los requisitos de ingreso, organización de los campos clínicos, programación de las practicas,y se admitieron estudiantes del sexo masculino.

Actualmente el Departamento de Educación de Enfermeria, fundado en los años 70 es el departamento rector de los estudios de enfermeria y esta involucrado directamente con la vigilancia del desarrollo y desempeño de la enfermeria. También existe una entidad encargada de velar por la formación del personal auxiliar de enfermeria llamado, OficinaNacional de Registro y Métodos para Auxiliares de Enfermeria “ONRMAE”

El desarrollo de la enfermeria en El Salvador, inicio bajo la enseñanza de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul, quienes preparaban a mujeres sin escolaridad y bajo la autoridad del personal medico. Aquí es importante mencionar la existencia de una organización gremial denominada Asociación de enfermeras de Elsalvador, quienes establecieron que se celebrara un día de la enfermera salvadoreña. Más adelante se implemento la carrera de Enfermeria en la Universidad de El Salvador, donde tras varios esfuerzos de logro que se acreditara el grado de Licenciatura.
En este desarrollo de la enfermeria en EL Salvador, se obtuvieron ayudas internacionales, como por ejemplo del Gobierno Francés, quien implemento unlaboratorio de Fundamentación Básica de Enfermeria, el gobierno Japonés contribuyo a la consolidación del proyecto “Fortalecimiento de la Educación Básica de Enfermeria”.

En el caso de Honduras, el desarrollo de la ciencia y práctica profesional de la enfermeria es muy reciente, y muchas de las labores que corresponden a este campo eran llevadas a cabo bajo la tutela de órdenes religiosas, o sino eran realizadas por mujeres acusadas de vagancia según lo ordenaba la ley de policía. A partir de 1918 se inicio las funciones en el hospital Atlántida de la Ceiba, con personal de enfermeria empírico, al igual que en el Hospital San Felipe, donde también a partir de 1926 laboraban enfermeras empíricas apoyadas por las damas de la caridad. Sin embargo fue a partir de los años 40 cuando elgobierno solicito ayuda al Servicio Cooperativo Interamericano de Salud Publica para contar con personal de enfermeria preparado y en 1943 el Dr. Juan Mejía, junto con el Dr. Tiburcio Carías Andino, presidente de la república, se fundo la Escuela Nacional de Enfermeria, la cual se anexo a la facultad de Medicina.
En 1948 se creo la Oficina de Enfermeria en el Ministerio de Salud Publica, donde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte de desarrollo America Latina y el Caribe
  • Transformaciones demográficas y su inflluencia en el desarrollo de américa latina y el caribe
  • Informe de desarrollo humano para america latina y el caribe
  • enfermeria en centroamerica
  • America Del Caribe
  • America y el caribe
  • seminario para centroamerica y el caribe
  • Desarrollo De La Enfermeria En America

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS