Desarrollo de la entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1580 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de la entrevista
Fase del desarrollo esta el cuerpo principal de preguntas y respuestas. El orden de las preguntas es importante, utilizar toda una variedad de estructuras.

Los problemas surgen en la relación a la secuencia y agrupación de las preguntas y para manejar contingencias. El orden debe de ir de lo mas superficial (nivel 1) al nivel mas profundo (nivel 2) .

Asuntosindependientes – preguntas de un solo tema.

La estructura mas simple es cuando cada respuesta se refiere a una sola pregunta, puede haber poca relación entre preguntas, que son como asuntos individuales en un cuestionario: todos se relacionan con el tema general, per no entre si. Un problema con eta estructura es que el entrevistado puede percibir una relación que no se le había propuesto y ligarrespuestas con preguntas o respuestas previas.

Asuntos secuenciales – estructura cadena

Las respuestas y preguntas se pueden ligar secuencialmente en una cadena asociativa. El número de preguntas y respuestas en cada grupo encadenado puede variar, las preguntas son abiertas. Dentro de estructura puede representar una desviación de un plan preparado. Es la estructura que se da cuando laconversación cae “fuera del tema”. Es típica de los intercambios interpersonales que pueden pasar por encima del interés de un tema en particular.

Temas agrupados – estructura de constelación

Los juegos de preguntas relacionados, cada uno de los cuales se agrupa alrededor de un tema separado, pueden formar complejos integrados por preguntas y respuestas.

Estructura ramificada con efecto decanalizar.

Aunque el entrevistado de mas de una alternativa en la respuesta, el entrevistador soo debe usar una, produce el efecto de canalizar la discusión en cierta dirección. Eventualmente el entrevistado reduce la variedad y complejidad de las respuestas hacia la mas sencilla estructura en cadena.

Estructura en secuencia con lazos simples de retroalimentación.

Las estructuras que usanlazos de retroalimentación son las mas complejas. Estas estructuras tanto el entrevistador como el entrevistado se pueden referir preguntas o respuestas previas, o ignorar algunos aspectos por el momento para retomarlos después. Una pregunta puede llevar a una repuesta que contenga varios aspectos.

Estructura ramificada compleja con lazos de retroalimentación.

Este tipo tiene muchas posiblesvariaciones, el entrevistador como el entrevistado pueden moverse libremente de un aspecto de la pregunta o respuesta a otro. Esta estructura es excelente para explorar relaciones interpersonales delicadas o temas conceptualmente complejos. Esta estructura la primera pregunta tiende a ser de orden bastante general, llevando a un numero de respuestas posibles, el entrevistador vuelve a otro de losaspectos y procede de igual manera. La estructura ramificada con lazos de retroalimentación, como se ejemplifica en este extracto de una entrevista de interacción madre – hijo. Sin la ayuda de un plan de entrevista, preparado, estas estructuras pueden salirse de control muy fácilmente.

Conclusión y despedida

La conclusión de laentrevista debe provocar un sentimiento de satisfacción tanto en el entrevistador como el entrevistado. El entrevistador no debe terminar súbitamente, sino poco a poco, esto puede hacerse indicando entrevistado que quedan pocas preguntas por contestar, Nunca se debe dejar pasar la cortesía de dar gracias al entrevistado.

Formato de preguntas y respuestas

Al preparar un plan de entrevista hayque prestar mucha atención al formato de preguntas, el formato se refiere a la forma en que se expresa las preguntas y respuestas. El formato de respuestas se determina por el formato de preguntas, es probable que las respuestas a las preguntas de opción múltiple sean mas restringidas en su alcance y estilo que las respuestas.

Redacción

La redacción de las preguntas se debe hacer de tal...
tracking img