Desarrollo de la escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La escritura es un proceso complejo. En él intervienen factores de variada naturaleza, los cuales mantienen una interrelación permanente; podemos cuestionarnos: ¿Cuándo se inicia en el niño el proceso de escritura?, ¿Cuándo adquiere el niño sus primeros conocimientos sobre la escritura?, ¿Cuál es el rol del contexto en el desarrollo de la escritura?. La escritura es una capacidadque comienza a desarrollarse tempranamente. Dada la cantidad considerable de niños que presentan dificultades para escribir en la etapa escolar y en etapas posteriores, la prevención se convierte en un componente educativo fundamental. Resulta esencial que en la educación preescolar se tome en consideración el desarrollo emergente de la escritura en particular, y de la alfabetización en general.Los hallazgos derivados de modelos recientes sobre este proceso deben incluirse en las instancias curriculares pertinentes. El currículo no debe ser una instancia diseñada al margen de la vida cotidiana del sujeto. Más bien, debe diseñarse centrado en las circunstancias sociales, culturales e históricas del sujeto. En este contexto, se deben considerar las estrategias naturales que favorecen, enrelación al tema que estamos considerando, el desarrollo de la escritura.

Existen diversas concepciones sobre la escritura. Aplicadas a su desarrollo en el niño, podemos decir que el aprendizaje de la escritura consistiría en el aprendizaje de un sistema de transcripción, es decir, el acto físico de transformar el lenguaje oral en marcas visibles. Consistiría también en aprender a escribirtextos correctos: párrafos largos, claros, precisos y con adecuada ortografía. También podría entenderse el proceso como el aprendizaje de habilidades para demostrar conocimiento en forma escrita, por ejemplo, los estudiantes frente a los profesores.
Incluso se podría conceptualizar el proceso como el aprendizaje de habilidades escritas para cumplir una función, como persuadir, se podríaconsiderar que el aprendizaje de la escritura consiste en adquirir una herramienta, por ejemplo, como medio para el aprendizaje. Sin duda, algo hay de cierto en todas estas afirmaciones. Sin embargo, no se debe olvidar que la escritura se realiza en un contexto. Por lo tanto, debemos considerar el qué, el quién, el para qué, el dónde, el cuándo al estudiar cómo el niño aprende la escritura.
Elaprendizaje de la escritura desde una perspectiva sociocognitiva:
1.- La escritura es una vía para el desarrollo de la alfabetización. La escritura facilita la adquisición de la lectura; incluso sería previa a ésta.
2. Todos los niños pueden ser escritores. Cualquier niño puede aprender esta habilidad; la escritura no es innata, no obedece a un talento especial.
3. La escritura es un procesocomplejo con influencias psicológicas, culturales, sociales y lingüísticas.
4. Los niños escriben para decir algo importante. La escritura está ligada a factores intencionales y motivacionales.
5.- Los niños ven inicialmente a las letras como objetos que tienen nombre.

6. Luego, los niños ven a las letras como objetos sustitutos que nombran algo. Las letras representan otros objetos pero aún nodesignan sonidos. Las letras simbolizan objetos más que eventos. Éste sería un sistema de símbolos de primer orden.
7. El sistema de símbolos ya es de segundo orden. El niño se da cuenta que los símbolos escritos designan símbolos de los sonidos orales: la escritura dibuja el habla, “las letras son como sonidos”.
Se ha observado que los niños preescolares ya manejan ciertas habilidades yconocimientos relacionados con la escritura. También son capaces de usar variados estilos de escritura y reflexionar sobre los fines de la misma. El aprendizaje de los primeros aspectos de la escritura en el preescolar está muy ligado al contexto. Uno de los contextos principales es el dibujo. Se ha observado a los niños en situaciones donde deben hablar, dibujar, escribir y dramatizar las historias...
tracking img