Desarrollo de la estrategia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2899 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA

Para poder desarrollar una estrategia acorde a las necesidades de una organización, es fundamental tomar en cuenta algunas variables y factores que determinan la funcionalidad y la eficiencia de dichas estrategias con base en la estructura de la compañía. Se deben tomar en cuenta los factores cuantitativos, cualitativos, organizacionales y los relativos al poder yal comportamiento, que son los que a menudo determinan el éxito de una estrategia en una situación específica.

Estos elementos han mejorado la comprensión de lo que son las múltiples estructuras de metas organizacionales, la política de las decisiones estratégicas, los procesos de negociación y los compromisos ejecutivos, la satisfacción en la toma de decisiones, el papel de las coaliciones enla administración estratégica y la práctica de "confundir" en la esfera pública.

En éste sentido, existen hallazgos importantes:

* Ni el paradigma de "poder y comportamiento" ni el de los "sistemas formales" de planeación caracterizan en forma adecuada la manera en que funcionan los procesos estratégicos exitosos.

* Las estrategias eficaces tienden a surgir de una serie de "subsistemasestratégicos", cada uno de los cuales aborda una clase específica de problemas estratégicos, de manera disciplinada, pero que se condensan e incrementan oportunamente en un patrón coherente que se transforma en la estrategia de la compañía.

* La lógica que sustenta a cada "subsistema" es tan fuerte que, en alguna medida, puede servir como enfoque normativo para la formulación de elementosclaves de la estrategia en grandes compañías.

* Debido a límites cognitivos y procesales han de ser dirigidos y relacionados entre sí por un enfoque designado "incrementalismo lógico".

* Dicho incrementalismo no es "confusión". Es un enfoque administrativo propositivo, eficaz y proactivo que tiende al mejoramiento y a la integración tanto de los aspectos analíticos como conductuales de laformulación de las estrategias.

Los aspectos estratégicos críticos a considerar son los siguientes:

* Estructura organizacional global o su estilo administrativo básico
* Relaciones con el gobierno o con otros grupos de interés externo
* Prácticas de adquisición, desincorporación o de control divisional
* Relaciones y posturas internacionales
* Capacidades de innovación o motivacionespersonales afectadas por el crecimiento
* Relaciones de trabajadores y profesionales reflejando expectativas y valores sociales cambiantes y
* Medios ambientes tecnológicos del pasado o anticipados.

A menudo sucesos externos o internos, sobre los que la administración esencialmente no tiene control alguno, precipitan decisiones urgentes, fragmentadas e interinas que sin remedio, conformanla futura posición estratégica de la compañía.
Las empresas requieren un proceso incremental para manejar los cruciales cambios psicológicos y de poder que determinan la dirección global del programa y sus consecuencias. Estos procesos contribuyen a unificar los aspectos analíticos y conductuales de las decisiones de diversificación. Generan el amplio consenso conceptual, las actitudes deaceptación de riesgos, la flexibilidad de la organización y de los recursos, y el dinamismo adaptativo que determinan, tanto la secuencia como la dirección de las estrategias de diversificación.

Los más importantes de estos procesos son:
* La generación de un genuino compromiso psicológico y del más alto nivel con la diversificación.
* La preparación consciente para actuar conforme a laoportunidad.
* Establecer un factor de comodidad al asumir riesgos.
* Desarrollar nuevas costumbres.

Cada uno de los procesos interactúan entre sí, y entre ellos afectan las secuencias de acción, el tiempo transcurrido, y los resultados finales, siempre de manera inesperada.
En cuanto al sistema de reorganización a gran escala, los grandes cambios organizacionales son parte integral de la...
tracking img