Desarrollo de la estructura agraria en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 111 (27673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Notas para el curso:

PROBLEMAS SOCIOECONÓMICOS DE GUATEMALA

DESARROLLO DE LA ESTRUCTURA AGRARIA EN GUATEMALA

MATERIAL DOCENTE

EDGAR REYES ESCALANTE

GUATEMALA 2006

I. CUESTIONES GENERALES SOBRE LA ESTRUCTURA AGRARIA EN GUATEMALA

1. ¿Qué es la estructura agraria?

Para el estudio de la realidad nacional es muy importante el entendimiento del concepto de estructuraagraria, pues a partir del mismo se deberá iniciar el análisis de las causas principales de los problemas de desarrollo que enfrenta el país. Siempre es necesario hacer la distinción entre dos términos muy parecidos y relacionados entre sí: lo agrícola y lo agrario.

Cuando se habla de lo agrícola, se está dirigiendo la atención a todo aquello relacionado con la agricultura. Es decir, se habla decualquier actividad productiva que consiste en utilizar la tierra como medio para el cultivo de organismos vivos, los cuales pueden ser animales o vegetales, para la satisfacción de las necesidades materiales de la población. Cuando se trata de organismos vegetales se suele llamar agricultura en el sentido estricto, aunque la tierra también es utilizada para la crianza de animales, en cuyo caso laproducción suele recibir otros nombres como: ganadería en el caso de especies mayores, pastoreo para especies menores, avicultura en el caso de la crianza de aves, o apicultura cuando la crianza es de abejas. En todo caso, es fácil ver que lo agrícola tiene que ver con un tipo de proceso productivo, una clase concreta de trabajo. Es un término que tiene una connotación tecnológica.

Al hablar delos problemas agrícolas, se hace referencia a los aspectos técnicos de un determinado tipo de trabajo productivo. Se hace abstracción de cualquier implicación social del medio en donde se desarrolla, no obstante que en la realidad no se puede separar una cosa de la otra, es decir, lo social y lo tecnológico.

Es cuestión de en dónde se pone el énfasis. La agricultura, como un producto de lacultura es un cuerpo de conocimientos provenientes de la tradición o de los descubrimientos científicos, es una disciplina que se divide en distintas especialidades como la horticultura, la ganadería, la agronomía, etcétera. Como se trata de enfocar lo técnico, no es necesario hacer alusión alguna de los aspectos sociales, ellos se dejan para cuando la atención se enfoca hacia lo agrario.

Porotra parte. Lo agrario es el término que se refiere al enfoque con que se tratan los problemas que surgen de las relaciones sociales de producción en el área rural. Estas relaciones contienen aspectos específicos que justifican su estudio por separado. Lo agrario incluye lo agrícola, es decir que abarca también aspectos tecnológicos, pues los problemas del campo se relacionan con el desarrolloalcanzado en las fuerzas productivas del trabajo agrícola, e sea la productividad de los trabajadores agrícolas. Sin embargo, lo más importante, lo fundamental del concepto del problema agrario es eminentemente social. De esta cuenta, hablar de monocultivo, o de agricultura de ladera, es referirse a problemas agrícolas; en cambio, los conceptos de aparcería, latifundio, o tenencia de la tierra soneminentemente agrarios.

Al estudiar la realidad nacional, puede parecer que el estudio de los problemas agrícolas del país es algo muy importante. En efecto, así es, si se toma en cuenta el atraso que se puede fácilmente observar en el desarrollo tecnológico de la agricultura nacional, salvo determinadas ramas de la actividad agropecuaria, como la avicultura o la cañicultura, o tal vez lacaficultura. Sin embargo el principal problema económico y social de Guatemala, sigue siendo el conjunto de retos que supone la tenencia de la tierra, la orientación de la producción y la acumulación en el agro. Esos son los elementos determinantes del desarrollo del país, son las variables que afectan la estructura misma de la economía nacional y que demandan profundas reformas, si es que se quiere...
tracking img