Desarrollo de la expresiòn artistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA

CLAUDIA PATRICIA SANTAMARIA

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
PROGRAMA DE LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
CUARTO SEMESTRE
HONDA, TOLIMA 2011

* CÓMO FORTALECER NUESTRO DESEMPEÑO A TRAVÉS DE LA APROPIACIÓN DE CONCEPTOS Y TÉCNICAS ESPECÍFICAS EN EL CAMPO DE LAS ARTES PLÁSTICAS

Rta: Lo podemos fortalecer con grandesempeño dedicación y amor hacia lo que vamos a plantear es importante que siempre que queramos enseñar algo primero ensayemos practiquemos para que cuando ya se baya aplicar no nos de la oportunidad de improvisar
Debemos formar y conformar ideas con distintos materiales mediante acciones como la pintura, el dibujo, la arquitectura , escultura es decir, donde esto represente un conjunto deacciones y actividades de tipo gráfico-plástico, en donde intervienen la vista y el tacto para apreciarlas y estimular nuestra imaginación y pensamiento. Tanto los conceptos como técnicas que utilicemos deben ser claras, entendibles y de fácil comprensión para el niño y más aun cuando nos apropiamos de la materia como tal todo esto acompañado de buenas estrategias y formas prácticas y didácticas quemotiven e innoven la mente de los niños.

* PROBLEMA

¿QUÉ DISCURSOS Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS CIRCULAN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SOBRE EL DESARROLLO Y APLICACIÓN DE TÉCNICAS VARIAS EN LA EXPRESIÓN GRÁFICO PLÁSTICA DEL NIÑO?

Se dice que el arte para los niños significa un medio de expresión que realizan naturalmente y en forma de juego en el que inclinan sus experiencias, emociones yvivencias. Muchas veces descubriremos que el niño se expresa gráficamente con más claridad que en forma verbal siendo una actividad de la que disfrutan enormemente, en las instituciones de práctica es muy notable la expresión de gráficos ya que las docentes promueven diferentes manualidades, donde inician por medio de dibujo, coloreado, rasgado, la variedad de actividades y a la ves su grandiversidad de materiales de diversos colores llamando la atención de los infantes ; y se va desarrollando su autonomía y creatividad de sus trabajos en clase. También una práctica muy notable es el del Garabato ya que va despertando la expresión artística que se nutre del conocimiento ya que la expresión comienza cuando el niño explora su mundo por sus medios: tocar, morder, chupar, escuchar, mirar. Ycontinuará cuando realice su primer registro en un piso, pared o papel.
Una manera de generar gran emotividad en los niños es la decoración del aula ya que la docente realiza decorados con colores brillantes y llamativos para estimular a los niños y llamar su atención. Generalmente emplea colores pasteles, que lo que hará será trasmitir más tranquilidad y favorecer más la relajación y no tantola actividad. Donde se crea un ambiente imaginario y agradable percibiendo comodidad y aprendan de forma divertida y correcta.

La expresión gráfica en la Artística es implementada con una gran frecuencias habituales de aplicación del área en la escuela. Propone abrir el escenario pedagógico con base en la inter-relación entre contextos de docentes y estudiantes, conllevando todo esto a undesarrollo integral de los infantes.


* CONOCIMIENTOS.
* TÉCNICAS APLICADAS:

* PINTURA DACTILAR

Desde la más temprana edad se puede entretener y estimular la creatividad y la coordinación de los niños con la pintura dactilar o pintura con los dedos. Por lo general, de los 6 hasta los 24 meses, los bebés ya se encuentran preparados para disfrutar de esta deliciosa actividad. Esimportante que ellos cuenten siempre con la orientación y la vigilancia de los padres o de otra persona adulta.
Con la pintura dactilar los bebés pueden dar sus primeros pasitos dentro del mundo del arte. Además, les ayudará a evitar que se chupen los dedos o que se lleven todo lo que encuentren a la boca. Pintar con los dedos, les divertirá y potenciará su sensibilidad táctil, su fantasía, y...
tracking img