Desarrollo de la expresion de las emociones discretas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE LA EXPRESION DE LAS EMOCIONES DISCRETAS
Autor: Berk Laura E.

Las expresiones emocionales son señales sociales internas. Aunque las vocalizaciones y los movimientos del cuerpo proporcionen alguna información, las expresiones faciales parecen ofrecer las claves más fiables.
Algunos investigadores creen que todas las emociones básicas (aquellas que se pueden inferir directamentede las expresiones faciales, como la felicidad, el interés, sorpresa, miedo, ira, y disgusto) están presentes en las primeras semanas de vida.
De acuerdo a una perspectiva, las emociones separadas surgen gradualmente a lo largo del primer año a partir de dos estados globales: la tendencia del recién nacido a acercarse a una estimulación agradable y la retirada ante una tendencia desagradable.Alrededor de los seis meses la cara, la mirada, la voz y la postura forman patrones distintos y coherentes que varían significativamente con los acontecimientos sociales.
FELICIDAD
La felicidad contribuye a muchos aspectos del desarrollo. Durante las primeras semanas de vida, los recién nacidos, cuando mas sonríen es durante el sueño, y en respuesta al tacto y sonidos suaves.
Al final del primermes, los bebés empiezan a sonreír ante panoramas interesantes. Entre las seis y diez semanas, la cara humana evoca una amplia sonrisa llamada “sonrisa social” que pronto la acompañan placenteros sonidos de arrullo.
A los tres mes, los bebes sonríen con mayor frecuencia cuando interactúan con la gente. La risa que aparece alrededor de los tres o cuatro meses, refleja un procesamiento de informaciónmás rápido que la sonrisa. Pero al igual que esta, las primeras sonrisas ocurren como respuesta a estímulos muy activos.
A medida que los bebes comprenden más su mundo, se ríen ante discrepancias más sutiles de su experiencia habitual, como el juego sin sonido de taparse la cara con las manos y hacer cu-cu o la aproximación del cuidador con la cara cubierta.
A mitad del primer año, lasexpresiones de felicidad son más selectivas. A medida que los gestos pre-verbales se desarrollan, la sonrisa se convierte en una señal social deliberada. Durante el segundo año, los niños interrumpen el juego con un juguete interesante para girarse y comunicar su placer a un adulto atento.
A la mitad del primer año, las expresiones de felicidad son más selectivas. La sonrisa se convierte en una señalsocial deliberada. Durante el segundo año, los niños interrumpen el juego con un juguete interesante para girarse y comunicar su placer a un adulto atento.

IRA Y TRISTEZA

Durante los dos primeros meses, aparecen expresiones faciales breves cuando el niño llora que se parecen a las del enfado. Están aumentan gradualmente con frecuencia e intensidad de los cuatro a los seis meses hasta el segundoaño, los bebes manifiestan ira en una amplia variedad de situaciones.
¿Por qué las reacciones de ira aumentan con la edad? A medida que los bebes adquieren la capacidad para la conducta intencional, empieza a valorar el control de sus propias acciones y los efectos que producen. Como consecuencia las expresiones de enfado son particularmente intensas cuando un cuidador conocido de quien esperanuna conducta cálida y reconfortante es de confianza.
Del niño en el caso de la separación, puede desalentarles de irse otra vez pronto.
Por lo contrario la tristeza es cuando la comunicación cuidador-bebe se interrumpe gravemente. La tristeza extrema también puede verse en bebes separados durante largos periodos de tiempo de su madre y que no experimentan el cuidado de un adulto sensible.MIEDO

Las reacciones de miedo son escasa al principio de la infancia, probablemente por razones adaptativas. El miedo aumenta durante la segunda mitad del primer año. Pero la expresión de miedo mas frecuente es ante adultos desconocidos, una reacción llamada ansiedad ante extraños.
Depende de varios factores: el temperamento del niño, experiencias anteriores con extraños y el contexto en el...
tracking img