Desarrollo de la expresion de las emociones discretas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE LA EXPRESION DE LAS EMOCIONES DISCRETAS
EMOCIONES AUTOCONSCIENTES
Además de las emociones básicas, los humanos son capaces de una segunda serie de sentimientos de orden superior, queincluyen la vergüenza, el desconcierto, la culpabilidad, la envidia y el orgullo. Se le llaman emociones autoconscientes porque implican perjuicio o aumento de nuestro sentido de uno mismo.
Lasemociones autoconscientes aparecen por primera vez al final del segundo año, cuando el sentido de uno mismo surge. Entre los 18 y los 24 meses, se pueden ver a los niños sintiéndose avergonzados oazorados cuando bajan los ojos, inclinan la cabeza y esconden la cara en las manos. El orgullo también aparece sobre este tiempo, y la envidia y la culpabilidad están presentes a los tres años.
Lasemociones autoconscientes requieren un ingrediente adicional: la enseñanza del adulto de cuando sentirse orgullosos, avergonzado o culpable. Las situaciones en las que los adultos fomentan a los niñosexperimentar estos sentimientos varían considerablemente de cultura a cultura.
A edad temprana, las emociones autoconscientes están claramente relacionadas a la autoevaluación.
Las condiciones bajolas cuales los niños experimentan emociones autoconscientes cambian con la edad.
DESARROLLO DE LA AUTOREGULACION EMOCIONAL
La autorregulación emocional se refiere a las estrategias que utilizamospara ajustar nuestro estado emocional a un nivel cómodo de intensidad de manera que podamos participar productivamente en nuestro alrededor. Implica centrar la atención y también cambiarla y lacapacidad de inhibir la conducta.
En los primeros meses de vida, los bebes solo tenían una capacidad limitada para regular sus estados emocionales. Dependen de las intervenciones apaciguadoras de loscuidadores-ponerse al bebe en el hombro, mecerlo y hablarle suavemente-para ayudarles a ajustas las reacciones emocionales.
Al final del primer año, gatear y andar capacitan a los niños a regular los...
tracking img