Desarrollo de la expresion musical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD DIDÁCTICA: MI CUERPO Y SU EXPRESIÓN

1. JUSTIFICACIÓN

Esta unidad didáctica esta dirigida a niños de 4 – 5 años. El objeto es trabajar la educación musical para desarrollar diferentes contenidos de la programación infantil.
La música debe considerarse en educación infantil al mismo nivel que los demás bloques de comunicación y representación; lo haremos mediante una serie deactividades que utilizaremos de manera globalizada.
Las posibilidades expresivas del cuerpo y de la actividad motriz potencian la creatividad y el uso de lenguajes corporales para transmitir sentimientos y emociones que humanizan el contacto personal. Como docentes del área de Educación Infantil debemos tratar y fomentar, a partir de nuestras sesiones, la creatividad, el lenguaje corporal y laespontaneidad,

El cuerpo es el punto de partida y elemento presente en la experiencia y está integrado en la vivencia personal. Por lo tanto cuerpo y movimiento son los ejes básicos de la acción educativa, y vamos a tratar de mostrar las diversas “expresiones” o movimientos que puede realizar nuestro cuerpo en desplazamiento, a través del espacio.

El lenguaje de la expresión corporal es unaactividad artística que desarrolla la sensibilidad, y la comunicación. Es un lenguaje por medio del cual el individuo puede sentirse, percibirse, conocerse y manifestarse. Es una forma de nueva de expresión que debemos de conocer ya que expresar mediante el cuerpo también es comunicación.

Seria fundamental este tipo de aprendizaje en edades tempranas, sobre todo para que los niños investiguen ydescubra el funcionamiento de su cuerpo.

Lo que pretendo en esta Unidad Didáctica es que todos los profesionales , o docentes en general, coloquen a la expresión corporal en un sitio privilegiado de sus sesiones, ya que así todos podemos conocer otro tipo de lenguaje diferente. Además, saber que hoy en día este lenguaje sigue siendo para muchas personas algo en lo que agarrarse para decir o expresarsentimientos, alegría, incertidumbre, lloro, etc. Por esto decimos que este tipo de expresión tiene infinitas aclaraciones, como por ejemplo cuando observamos a los agentes de seguridad, con rostro serio, y el uniforme nos producen sensaciones de respeto. Pero me voy centrar sobre todo en las edades escolares, para ser más concreto en el segundo ciclo, ya que es un buen escenario y momento paraempezar este tipo de expresión y además decir que es aquí donde se cimientan las bases para este modelo de aprendizaje.

2. CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS

DESARROLLO COGNITIVO

Gran fantasía e imaginación.
Omnipotencia mágica (posibilidad de alterar el curso de las cosas).
Finalismo: todo está y ha sido creado con una finalidad.
Animismo: atribuir vida humana a elementos naturales y aobjetos próximos.
Sincretismo: imposibilidad de disociar las partes que componen un todo.
Realismo infantil: sujeto a la experiencia directa, no diferencia entre los hechos objetivos y la percepción subjetiva de los mismos (en el dibujo: dibuja lo que sabe).
Progresivamente el pensamiento se va haciendo más lógico.

Conversaciones.
Seriaciones.
Clasificaciones.

DESARROLLO MOTOR
GruesoCorre ya con más armonía.
Es capaz de descomponer los ritmos regulares de su paso.
Salta hacia delante: saltos de longitud.
Logra saltar por encima de un objeto.
Es capaz de lanzar un objeto por encima del hombro alcanzando cierta distancia.
Intenta encestar, y lo consigue bastantes veces.
Fino
Dobla un papel en diagonal.
Tiene dominio del picado.
Dibuja un círculo o una cruz (copia elcuadrado y el rectángulo).
Hace un trazo diagonal entre paralelas separadas un centímetro.
Puede hacer nudos sencillos.
Colorea formas simples con cierta precisión.

DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO

Empieza por ser cooperativo en el juego con los demás niños (Seudo cooperación).
Aún es agresivo y egoísta, pero comienza a aprender reglas de comportamiento.
Puede hacer pequeños servicios y ayudar...
tracking img