Desarrollo de la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La evolución de la familia
Historia de la familia
La familia no es la misma en nuestros días de lo que fue hace siglos atrás, su forma y estructura fue cambiando así como los tipos de organizaciónfamiliar. Estos tipos de familia que se han sucedido a lo largo de la historia, determinan las diferentes etapas. que caracterizan la evolución de la institución familiar.
Los grupos familiarescomenzaron a existir en tiempos primitivos de la cultura humana, es decir, en la prehistoria. Allí los miembros de lo que podría llamarse familia, se alternaban parejas, sin criterios como los que rigenhoy en día. Esta fase en la historia de la familia podría llamarse como la de “promiscuidad”, en virtud que no imperaba ningún tipo de ley, como la que rige hoy en relación al incesto.

A partirde que el hombre aparece en la tierra y luego de la etapa de la promiscuidad están las siguientes etapas en la historia de la familia:
• Etapa de la comunidad primitiva: Aparece cuando el hombre comotal surge en el planeta y se va a desarrollar según diversas formas de organización social.

• Etapa de la horda: Fue una forma simple de organización social, se caracterizaba por ser un gruporeducido, no había distinción de paternidad y eran nómadas.

• Etapa del clan: Obedecían a un jefe y estaban conformados por un grupo o una comunidad de personas que tenían una audiencia común. Eneste tipo de familia tenían gran importancia los lazos familiares.
Luego de estas etapas en la historia de la familia surgieron nuevas etapas de organización familiar que ya tienen una documentaciónhistórica más precisa y cronológica:
• Etapa de la familia consanguínea: Es considerada la primera fase de la familia. Se clasifican los grupos conyugales por generaciones.
La familia consanguínea esla que se basa en una relación biológica. Es un tipo de familia formada por parientes de sangre que son la base principal del parentesco.

• Etapa de la familia Punalúa: Se considera un tipo de...
tracking img