Desarrollo de la guia ariel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿El porqué del título?
Ariel, la parte noble y alada del espíritu (una alusión tomada de La Tempestad de Shakespeare) es utilizado por José Enrique Rodó como una representación de las verdadesobjetivas de cualquier época, una confianza en la prosperidad de la juventudde América Latina en los nuevos tiempos, aquellos que constantemente se avecinan. Asimismo es la contraparte de Calibán(personaje también shakespeariano) que representa la irracionalidad y la cercanía a las bajas pasiones de los hombres. Y es que José Enrique Rodó tiene la convicción de que hablar a los jóvenes es una suertede “oratoria sagrada”, llena de un neoclasicismo idealizado, cuya máxima aspiración radica en la orientación de la juventud. Un proyecto de educación que se nutra principalmente del positivismo modernoy del voluntarismo puesto en boga por Shopenhauer y Nietzsche.
Biografía del autor:
José Enrique Camilo Rodó Piñeyro (Montevideo, Uruguay, 15 de julio de 1871 - Palermo, Italia, 1 demayo de 1917) escritor y político uruguayo.
Aprendió a leer a la temprana edad de 4 años, con la ayuda de su hermana, y desde entonces fue un apasionado lector. Su desempeño escolar presentó altibajos desde unprimer momento. Del liceo privado Elbio Fernández, al que ingresó en 1882, debió pasar al año siguiente a otro oficial, por problemas económicos de su familia, y comenzó a trabajar a los 14 años debido ala muerte de su padre, desempeñándose como ayudante en un estudio de escribanos.
Desarrolló su faceta periodística y desde 1895 se publican poemas y artículos suyos en periódicos y en la RevistaNacional de Literatura y Ciencias Sociales (1895-1897), que funda con otros intelectuales uruguayos.
Asume en 1898 la cátedra de Literatura en la entonces llamada Universidad de Montevideo,hoy Universidad de la República.
Ingresa a la vida política activa como miembro del Partido Colorado de José Batlle y Ordóñez y desde 1902 se desempeña como diputado por Montevideo, por tres períodos.
Luego...
tracking img