Desarrollo De La Historiografía En México

Páginas: 8 (1960 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
INTRODUCCIÓN
En el presente ensayo abordaré sobre los desarrollos del estudio de la historia en México, me interesa hablar sobre todos esas investigaciones e instituciones que en México se han realizado, con el único fin de conocer más sobre la historiografía de la educación en el país.
Como todos sabemos los estudios sobre la historia de la educación, cada vez son más numerosos en México. Ala historiografía de la educación le interesa hablar sobre cómo era la educación en las épocas de antes, cómo se les impartía la educación, qué tipos de maestros daban clases y estos intereses son los que les han interesado desde hace mucho tiempo a los investigadores.
Se sabe que aquéllos investigadores siempre se han preguntado por cómo eran esos maestros de aquéllos niños y niñas. Por ello,esos mismos investigadores se han ido encargando de realizar trabajos acerca de este tema que es algo interesante. Se sabe que la historia de la educación surgió a finales del siglo XIX, pero era muy débil y sin soportes institucionales, ahora bien, a pesar de esto, algunos autores lograron su formación historiográfica, hasta que por fin la historia se constituyó como una formación profesional, peroeso lo hablaremos más adelante, conforme se vaya desarrollando bien este trabajo







EL DESARROLLO DE LA HISTORIOGRAFÍA EN MÉXICO
Las investigaciones sobre la historiografía de la educación, realizadas en México, permiten constatar un enriquecimiento similar al experimentado en otros países. Ahora bien, también la asimilación lenta, gradual y permanente de las nuevas lecturashistoriográficas y la elaboración de campos problemáticos, ejes temáticos y herramientas metodológicas adscritas a la “Nueva Historia”. Para empezar la historiografía dela educación hace uso del espacio histórico que es el periodo o lugar donde sucede el hecho histórico, para estudiarlo y analizar los aspectos y factores que influyen en alguna situación. También cabe mencionar los paradigmas fundadoresde la historiografía de la educación que son: el positivismo, historicismo y marxismo. El Positivismo consiste en no admitir como válidos científicamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia.
Me interesa mucho reconocer y remarcar que la educación ilustrada también tiene gran valor en este tema pues esta ayudó a un mejor progreso social e individual. Lo más importante deesto es que dio pauta a considerar a la educación como uno de los derechos fundamentales de la condición humana. De ahí que los investigadores se hayan interesado por estudiar cómo era la educación hace mucho tiempo. A la historiografía de la educación le interesa estudiar el fenómeno educativo que es el hecho mismo en el que la educación se hace explícita, en el que la educación se concreta.
Lahistoriografía de la educación en México, cuya existencia puede constatarse desde finales del siglo XIX, logró sostenerse gracias a la labor de unos cuantos autores que, como Isidro Castillo, Alberto Bremauntz, Luis Chávez Orozco, entre otros, sin formación formal historiográfica, legaron obras trascendentes sobre todo por la visualización de la historia de la educación como campo específico dignode registrarse. Es muy cierto que Nuevas líneas de investigación se dibujan en derredor de una variedad de temas relacionados con la cultura escrita, las imágenes y representaciones, la educación privada, las profesiones y los oficios, las elites, la educación indígena, las niñas y los niños, la educación técnica, la enseñanza de la historia y la feminización del magisterio, entre otros. Meparece que es muy importante que estas líneas de investigación hablen sobre la cultura antigua. Uno de los conceptos que me interesa abarcar es el de la cultura histórica que más que nada combina metodologías de la antropología y la historia para estudiar las tradiciones de la cultura popular o las interpretaciones culturales de la experiencia histórica.
A partir de los años cuarenta, la historia se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historiografia De La Educacion En Mexico
  • Historiografia De La Educacion En Mexico
  • Historiografía Del México Revolucionario Y Postrevolucionario
  • Desarrollo en mexico
  • ¿por que mexico no se desarrolla?
  • Desarrollo de mexico
  • desarrollo de mexico
  • DESARROLLO DE MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS