Desarrollo de la hotelería en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6406 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando todos los caminos Conducen a Tenochtitlan.
Pueblos con vocación de peregrinos, fueron los que en tiempos precolombinos habitaron el actual territorio mexicano.
Día con día, la Arqueología nos confirma que las raíces de procedencia de esos pueblos se pueden localizar en lugares remotos, fuera del continente.
Llegar a éste, para fundar focos culturales de tan provocativo contenido, lesimpuso el imperativo del desplazamiento migratorio; antecedente que, en el hombre, contribuye a modelar el cimiento de una conducta de viaje y que en el caso de Tenochtitlan, ayuda a explicar su ímpetu expansionista, sus caminos, el dominio de la navegación lacustre y sus contactos "internacionales" con grupos humanos asentados en tierras que, aún hoy, nos parecen geográficamente distantes.
LaVersatilidad de Moctezuma y el "Turismo Prehispánico"
Cuando se ejerce en nombre de de Quetzalcóatl y Huitzilopochtli, como en el caso de nuestro bisabuelo Moctezuma Xocoyotzin, el poder no sólo supone la obligación de conducir sabiamente a los hombres y vigilar con prudencia el destino de los pueblos, también impone otros deberes que involucran la versatilidad y capacidad viril del mandatario, quien-cosas de aquellos tiempos y de esas prudentes gentes-, debe derramar con generosidad sus íntimas substancias masculinas para asegurar la descendencia y perpetuar biológicamente e históricamente la dinastía.
Para ello, Moctezuma contaba con la dulce compañía de las mas bellas doncellas del imperio y las bellas, abundaban en Tenochtitlan.
Carta tan abrumadora para Moctezuma -una más, entre las muchasque exigía el atender la vida del pueblo que creó una de las más alucinantes culturas de la América indígena-, suponía la necesidad cíclica de restaurar sus vigores agobiados y concederle vacaciones a las glándulas exhaustas y sobre trabajadas. Y era entonces -¿prescripción médica?-, cuando la real fatiga hacía emprender el viaje a Oaxtepec, lugar en el que el Seguro Social construyó un balneario ycentro vacacionista, en las arroceras llanuras del estado de Morelos; ese Oaxtepec de aguas tibias, balsámicas y mágicas con propiedades que hoy llamaríamos afrodisiacas. Allí, Moctezuma rescataba la potencia necesaria para retornar a Tenochtitlan y proseguir el sugestivo deporte de darle más críos al Imperio. Así, Moctezuma inauguraba en México una actividad que actualmente se llama Turismo yque supone un desplazamiento humano temporal.
El Mexica y su Vocación Viajera.
El Mexica, desde siempre, reveló una intensa vocación viajera. Los dominios mexicas llegaron a ser gigantescos. Por el Oriente se extendían hasta el Golfo de México, por el Suroeste, hasta el Océano Pacífico; por el Sur, más allá de Guatemala; por el Norte y Noroeste colindaban con los Chichimecas, y por el Poniente, conel reino de Michoacán.
Los Caminos de Moctezuma y la Prehistoria del Turismo
Moctezuma disponía de los caminos eficaces para las necesidades del Imperio; caminos por los que transitaban el comercio, la religión y el militarismo que incitaban al intercambio y al viaje en esa noble prehistoria mexicana del turismo.
Con aguda intuición, los Mexicas proyectaron y localizaron caminos, según susnecesidades y los accidentes topográficos.
La anchura de la vías alcanzaba hasta ocho metros para facilitar el tránsito de los viajeros de numerosas caravanas de "Pochtecas", de mercaderes, de los "pains" que eran correos, de los "tequipantitlantis", y de numerosos "Topiles" y "Tamemes" que transportaban sobre sus espaldas víveres en "Petlacallis" -especie de "petacas" tejidas de caña-.
De lasexcelencias de los caminos indígenas, nos hablan los propios conquistadores.
Cortés, dijo con solemnidad:
"Entré por una calzada que va dos leguas por medio de esta dicha laguna, hasta llegar a la gran ciudad de Tenochtitlán que está fundada en el medio de dicha laguna; la cual (calzada) es tan ancha como dos lanzas y muy obrada; tanto, que pueden ir por ella ocho caballos a la par" (Ocho caballos a la...
tracking img