Desarrollo de la idea de primeras causas y primeros principios de los presocráticos, frente al punto de vista aristotélico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aristóteles fue el primero en esquematizar el pensamiento, el lo dividió en ciencias productivas, ciencias practicas y ciencias teóricas. Las ciencias productivas se encargan de la realización de objetos útiles, las ciencias prácticas se ocupan del comportamiento humano y las ciencias teóricas buscan el conocimiento por el conocimiento mismo. Según Aristóteles todo lo que hay esta en movimiento ydebe ser comprendido desde su causa eficiente (su origen), su causa material (de lo que está hecho), su causa formal (su distinción de lo demás) y su causa final (que es a donde tiende). Todo proceso es entendible para el hombre que pueda preguntar, de forma clara, la causa misma del proceso que está viviendo.

Para Aristóteles el sentido de la filosofía se encuentra en las primeras causas ylos primeros principios, puesto que el objetivo de la filosofía como ciencia es encontrar a través del conocimiento de algo el porqué de su existencia, mientras que la ciencia que estudia los resultados o las consecuencias de algo no es ciencia como tal, ya que los hombres que la aplican, son hombres de experiencia y no pueden enseñar la causa de una cosa porque no la saben, lo único que saben sonlas propiedades de la cosa.

A causa de que Aristóteles no es el primer pensador en preguntarse las causas y principios de los procesos naturales, se tiene que indagar por sus predecesores, ya que estos son vitales para demostrar el esquema de la filosofía que la mayoría de los pensadores siguió. Hasta que Aristóteles la sintetizo en un modelo más claro que mostraba el objetivo principal de lafilosofía en ese momento, el cual era preguntar por las primeras causas y principios de lo existente.

Este “modelo” de filosofía comienza con tales de mileto, que plantea que nada se genera o se corrompe ya que la naturaleza siempre permanece. Tales propone que hay un principio para todo, al cual llama arché. Para Tales el arché es el agua, ya que ésta es la fuente de la humedad la cual, segúnél, está presente en la naturaleza de todo, además de que el calor se genera y se mantiene en la humedad. A partir del agua por reunión se generan las cosas y a través de su dispersión, las cosas generadas pierden su forma y regresan hacia ella.

Tales también creía que el alma se manifestaba en todo a través del movimiento, el sostenía que todo se mueve por sí mismo y siempre se mantiene de esamanera. La humedad desempeña un papel muy importante en esta parte del pensamiento de tales, ya que es ésta la que difunde la fuerza que mueve y arma las cosas.

Después de Tales se encuentra su discípulo, Anaximandro el cual dice que el principio es el movimiento eterno o Ápeiron, y que a causa de los contrarios, se generan y se destruyen las cosas. Estos contrarios se generan de laseparación de lo uno, en consecuencia lo uno puede jugar el papel de uno y múltiple, en medio de un infinito que no se transforma como unidad.

Anaximandro propuso el Ápeiron como principio y elemento de todas las cosas, y fue el primero en usar el nombre de principio. Afirma que el principio no se encuentra en ningún elemento, este “principio” es diferente e infinito, además de darle un ciclo a las cosasdependiendo de su necesidad.

Finalmente para concluir con los milesios se encuentra Anaxímenes, discípulo de Anaximandro, el cual sostiene que la naturaleza donde se apoya todo, es una unidad infinita y determinada, la cual llamo “aire” desplazando el término de Ápeiron.

Seguido de los milesios se encuentran Empedocles y Parmenides. Empedocles propone la teoría de los cuatro elementos, queconsta de juntar a los cuatro elementos (la tierra, el agua de Tales, el fuego de Heráclito y el aire de Anaxímenes) como materia prima y someterlos a dos fuerzas; la del amor, que une, y la del odio, que separa, para así poder someter todo al movimiento y al equilibrio de los elementos, y de esa manera explicar el cambio y el origen de todo.

En cambio la tradición parmenidea busca la...
tracking img