Desarrollo de la identidad cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IDENTIDAD CULTURAL EN EL PERU
Vivimos en un mundo, en donde la identidad de los pueblos es desarraigada por la alienación cultural; es, decir estamos avasallados por culturas foráneas, carecemos de una identidad propia, los jóvenes se dejan llevar por las modas que van destruyendo sus valores culturales, se identifican con las culturas de otros países, se avergüenzan de sus raícesculturales. “Las identidades se construyen a través de un proceso de individualización por los propios actores para los que son fuentes de sentido”. (Giddens:1995, p. ….). Cada país posee una identidad nacional que en el ámbito externo sale a relucir cuando comparamos nuestra cultura, comida o deporte con el de los demás; de tal modo que los gobiernos establecen acciones para desmerecer la identidadnacional del otro país haciendo suyas comidas, productos, etc. que no los son, el único fin es menoscabar nuestra autoestima e identidad nacional, vehículos a través de los cuales desestiman a los demás para dominarlos.

Con la globalización, el Perú ha tenido un renacer en cuanto se refiere a su identidad cultural, la misma que proviene de un legado histórico importante: los incas; tal esasí como los productos de bandera, el arte culinario, las cerámicas, las danzas causan admiración y aceptación en norteamericana y en el continente europeo, este impulso y reconocimiento de la identidad peruana no es suficiente para promover en los jóvenes el amor a lo nuestro, aun falta cohesionar una política educativa, la cual considere en el diseño curricular, de forma preponderante, estetema, pues la construcción de identidades es “un fenómeno que surge de la dialéctica entre el individuo y la sociedad” (Berger y Luckman:1988, p. 240).
En el Perú, en los últimos años ha sucedido un fenómeno de transformación social; luego de más de 180 años como República estamos viviendo un proceso de creación de una verdadera identidad como nación y la formación y valorización de laidentidad nacional, revalorando el legado de ser herederos de la raza incaica. Y es que nuestros inicios fueron traumáticos: El Perú como lo conocemos nació de una invasión española y de la derrota de un imperio. Los españoles vinieron a saquear para alimentar a la metrópoli y financiar sus guerras, no vinieron a construir una nación como si lo hicieron los inmigrantes que llegaron a Norteamérica.La independencia fue una gesta de la elite criolla que se logró con ayuda de un argentino y luego, de un venezolano que no cambiaron las estructuras socio económicas coloniales. Y luego, como república, una guerra y derrota ante Chile que nos sigue doliendo. La herencia de la sociedad colonial con los españoles o criollos en la clase alta, mestizos en la media e indios y negros en las clasesbajas que se mantuvo luego de la república impidió que nos integráramos como nación. Basadre alguna vez habló de momentos en que pudimos consolidarnos como nación y se desaprovecharon, como en la época de bonanza del guano o luego de la derrota ante Chile. Pero esto no sucedió. Estas heridas pareciera que nos han marcado notablemente y cada uno solo intenta su beneficio social y económico, dejandode lado los valores y la importancia de la comunicación entre peruanos y la revalorización del Perú. Para Gonzalez, A. (2007: 199 ): “la idea crítica presenta a la historia del Perú dominada por el signo de la frustración y el relato de grandes injusticias, de episodios traumáticos cuyos mensajes están asignados y dirigibles a sobrevalorar la herencia prehispánica”.

Uno de los aspectos quedemuestran la identidad con nuestra cultura, es el baile y la danza, la juventud prefiere bailar el rock, el reggaetón, el perreo, la salsa, etc., bailes que no son propios de nuestra nación, desconociendo totalmente las danzas autóctonas y como consecuencia se va perdiendo nuestra identidad. Inclusive nuestros jóvenes malogran nuestros patrimonios, prueba de ello es que hace algunos años atrás...
tracking img