Desarrollo de la identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de la identidad

"En la medida en que el niño se va diferenciando del mundo exterior va construyendo su propia identidad"

Identidad es el conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás. Si este concepto lo aplicamos a la persona, llegamos a la definición de que identidad personal es la conciencia que una persona tiene deser ella misma y distinta a las demás. Implica una conciencia de la permanencia del yo. La identidad personal evalúa, coordina e integra las percepciones, que son análisis interpretativos de un conjunto de datos, a partir de los cuales obtenemos información.

Desde los primeros años la adquisición del pensamiento simbólico y del lenguaje juega un papel muy importante en el asentamiento ydesarrollo de la identidad. El lenguaje permite que el niño pueda pensar y expresar su especificidad como ser de un modo que nunca antes lo había hecho, por ejemplo, mediante el uso de nombres, pronombres o la expresión de deseos o sentimientos.

El ser humano tiene que descubrir su “yo físico” que comienza cuando el bebe empieza a utilizar las partes de su cuerpo, tocárselas, jugar con ellas… Pero, eldescubrimiento del “yo activo” les lleva más tiempo, lo descubren   aproximadamente a los dos años. Este “yo activo” es muy importante para su desarrollo intelectual, ya que va viendo como todas las acciones que realiza repercuten en el entorno que le rodea. En esta etapa el niño ya reconocerá su nombre y se dará cuenta de que es un ser independiente, ya que comenzará a serlo. A los dos años ymedio ya se reconocerá en una foto, cuando se mire al espejo, en un vídeo…

Desde los dos años, los niños aportan mucha información acerca de su visión de sí mismos, ya que utilizan de forma habitual expresiones referidas a ellos como “yo no lloro” o “yo ya soy mayor”. Estas expresiones, indican una conciencia.

Si hacia los dos o tres años se pregunta a un niño cómo es, sus respuestas suelenser del tipo “soy un niño” o “tengo unos pantalones verdes”, es decir, en torno a características físicas, posesiones o preferencias. Estas respuestas muestran que el niño pequeño basa su conocimiento de sí mismo en categorías, en aspectos muy concretos y en rasgos observables y singulares propias de un pensamiento preoperatorio.
.

A lo largo de los años preescolares, los niños muestran unconsiderable avance utilizando cada vez un mayor número y rango de categorías a la hora de describirse. Estas nuevas características incluyen las psicológicas, las emocionales y las conductuales.

A partir de los seis años estamos ante un período relativamente tranquilo y de grandes logros en la vida del niño. Adquiridos ya los primeros hábitos de la vida social (control de esfínteres, control dereacciones agresivas, interiorización de las normas fundamentales de convivencia) el niño llegará a: consolidar su identidad; adquirir conciencia de sus capacidades y sus limitaciones; percibir su situación en el mundo social; aceptar las normas; adoptar comportamientos cooperativos; evolucionar desde posiciones de heteronomía moral a posiciones de autonomía y acuerdo social así como también adesarrollar actitudes y comportamientos de participación, respeto recíproco y tolerancia.

Asimismo, va siendo capaz de coordinar categorías que antes aparecían dispersas, por ejemplo, pueden describirse como buenos jugando a las cartas, con el ordenador, etc.

Otra de las características del autoconocimiento a lo largo de esta etapa es que los niños comienzan a utilizar opuestos, como alegre otriste, para identificarse o identificar a otros. Estas categorías, sin embargo, son entendidas por los niños de estas edades como exhaustivas, en el sentido de que o se es bueno o se es malo, es decir, los sujetos se representan a sí mismos y a los otros como poseedores de una única cualidad, y no pueden entender, por ejemplo, que alguien pueda ser amable con determinadas personas y utilice un...
tracking img