Desarrollo de la industria del cobre en el siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumna: Tiare Josefa Bugueño Álvarez
Asignatura: Historia Institucional de Chile
Docente: José González Pizarro. 
Fecha: 30 de Noviembre de 2010

Índice

Resumen ……………………………………………………………………………………………………………………………….. 2Introducción …………………………………………………………………………………………………………………………… 3
Desarrollo de la industria del cobre ……………………………………………………………………………………………. 5
Conclusión ……………………………………………………………………………………………………………………………….. 11
Bibliografía …………..……………………………………………………………………………………………………………………. 12





1

Resumen

El objetivo es el poder analizar las demandas realizadas al mercado del cobre, y suevolución durante el siglo XX, período en el que se produjeron grandes transformaciones que afectaron la oferta y la demanda de este metal.
Las nacionalizaciones primero, y las desnacionalizaciones después, modificaron la composición de los principales actores de la oferta, sus estrategias y el grado del control que tenían sobre el mercado, que disminuyó después de las nacionalizaciones.
Lastecnologías de exploración y de procesos de producción se transformaron, y a un ritmo cada vez más acelerado, bajando los costos de producción y aumentando las reservas.
Las actividades de exploración se intensificaron, ampliando los recursos conocidos; la actividad extractiva se fue relocalizando hacia los países en desarrollo, mientras que las plantas de procesamiento de cobre más elaborado fueronexpandiendo su ubicación hacia los nuevos países consumidores.
La demanda se modificó de acuerdo a los cambios tecnológicos en las industrias de uso final y a las necesidades de los países, determinadas por el grado de maduración de su desarrollo económico. La intensidad de uso del cobre bajó en la distribución y generación eléctrica y en las telecomunicaciones, pero subió en el transporte y laconstrucción. A su vez, el despegue industrial de los países asiáticos empujó la demanda desde los años ochenta, compensando parcialmente su desaceleración en los países industrializados.
Finalmente, los precios, reflejo de todas estas modificaciones, fueron variando tanto en su nivel como en su patrón cíclico, presentando mayor inestabilidad desde las nacionalizaciones.
El análisis delcomportamiento de estas variables con la perspectiva de medio siglo, permite distinguir entre movimientos que delinean una tendencia de largo plazo, y otros que reflejan situaciones más coyunturales, y ayuda a una reflexión sobre las tendencias futuras del mercado del cobre.

2

Introducción

Cobre: Metal rojizo, maleable y dúctil, buen conductor del calor y de la electricidad. Su símbolo es Cu, y sunúmero atómico, 29.
El cobre es un elemento muy importante en nuestro mundo hoy en día. El uso de este elemento es muy variado, desde la utilización en el transporte de electricidad, la industria de construcción de tuberías de agua y gas, construcción de edificios, computadores, dispositivos móviles, monedas, instrumentos musicales, incluso utilizada en medicina, por sus grandes beneficiosbiobacteriológicos.
Existen dos principales procesos metalúrgicos para llegar desde la extracción del mineral de los depósitos hasta la obtención del metal puro: el proceso de concentración y pirometalúrgico y el proceso hidrometalúrgico. Cada uno de ellos consiste en una serie de etapas separadas.

Las etapas de extracción y chancado son comunes a ambos procesos. En la primera de ellas, el minerales arrancado de sus depósitos, y el tipo de extracción depende mucho de las características del yacimiento de cobre: si se encuentra a poca profundidad, se extrae en forma superficial que corresponde a las minas “a tajo abierto”. Son generalmente yacimientos con leyes de cobre no muy elevadas. En cambio, si el yacimiento se encuentra a mayor profundidad, y se deben remover grandes volúmenes de...
tracking img