desarrollo de la infancia

Páginas: 14 (3298 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
DESARROLLO DE LA INFANCIA
La infancia o niñez es un término amplio aplicado a los seres humanos que se encuentran en fases de desarrollo comprendidas entre el nacimiento y la adolescencia o pubertad.
Philippe Ariès, medievalista e historiador francés, publicó en 1961 un estudio acerca de pinturas, petroglifos y registros que hacen referencia a la niñez. En este trabajo se concluye que antesdel siglo XVII los niños fueron representados como adultos en miniatura. A partir de estos hallazgos los historiadores han aumentado el acervo documental que enriquece la investigación de la niñez en tiempos remotos.
Antes de Aries, George Boas había publicado el libro Culto a la Niñez con el que analiza e interpreta el concepto condición se redujo posteriormente gracias a la labor de losEvangélicos y las denuncias públicas realizadas por autores de reconocido prestigio como Charles Dickens y Karl Marx. El trabajo infantil y la prostitución infantil fueron gradualmente reducidos y prohibidos en Inglaterra a través de las Actas Industriales de 1802-1878. Los Victorianos conjugaron la función de la familia con el de la santidad de la niñez y de forma vaga esta actitud ha permanecido en lassociedades occidentales desde entonces.

1. APRENDIZAJE INFANTIL:
El niño comprende mensajes sencillos y órdenes simples que le comunica el adulto.
Participa con interés en actividades grupales, demostrando iniciativa.
Desarrolla nociones lógico-matemáticas tales como adentro, afuera, arriba, abajo, etc.
El niño logra representar simbólicamente algunos temas de interés.
Este proceso deenseñanza es muy importante para la personalidad del niño.

a) APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:
Básicamente está referido a utilizar los conocimientos previos del alumno para construir un nuevo aprendizaje. El maestro se convierte sólo en el mediador entre los conocimientos y los alumnos, ya no es él el que simplemente los imparte, sino que los alumnos participan en lo que aprenden, pero para lograr laparticipación del alumno se deben crear estrategias que permitan que el alumno se halle dispuesto y motivado para aprender. Gracias a la motivación que pueda alcanzar el maestro el alumno almacenará el conocimiento impartido y lo hallará significativo o sea importante y relevante en su vida diaria.



b) TRASTORNOS EN EL APRENDIZAJE INFANTIL:
El aprendizaje de las habilidades lectoras, laescritura y el cálculo es uno de los principales objetivos para los niños y niñas en los inicios de su educación escolar. El desarrollo adecuado de estas capacidades serán la clave de su futuro éxito escolar y la base de sus habilidades comunicativas en la edad adulta.
Cuando aparecen retrasos en el desarrollo de estos aprendizajes escolares básicos hablamos de Trastornos del Aprendizaje. Este tipo detrastornos pueden limitarse a un área específica del aprendizaje escolar, o bien afectar a varias áreas. Podemos encontrarnos con los siguientes trastornos en función del área del aprendizaje afectada:
Trastornos de la lectura: Dislexia
Trastornos de la escritura: Disgrafía y Disortografía
Trastorno del cálculo: Discalculia
Este tipo de alteraciones pueden suponer un serio obstáculo para eladecuado desempeño escolar del niño ya que van a ser la base de los futuros aprendizajes que va a tener que adquirir. Por ello, detectar con rapidez los posibles retrasos en el desarrollo de las capacidades de lectoescritura y de cálculo es fundamental para realizar una adecuada intervención especializada.
Con la adecuada intervención y seguimiento, el niño afectado no tiene por qué tenerconsecuencias negativas a largo plazo, sino que puede desarrollarse y conseguir un adecuado rendimiento académico.
2. LENGUAJE INFANTIL:
El lenguaje es la principal cualidad de la cultura humana y una de las diferencias más importantes en cuanto a su complejidad, que tiene el ser humano en relación a otras especies. En este artículo detallo lo más importante en relación al desarrollo del lenguaje, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo en la infancia
  • La Infancia En El Desarrollo
  • Desarrollo infancia
  • Desarrollo De La Infancia
  • desarrollo de infancia
  • desarrollo de la infancia
  • Desarrollo de la Infancia
  • DESARROLLO FISICO EN LA INFANCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS