desarrollo de la infancia

Páginas: 8 (1868 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
TEORIAS DEL DESARROLLO
Desde el momento de la concepción, el ser humano experimenta procesos de desarrollo. El campo del desarrollo infantil es el estudio científico de dichos procesos. Personas dedicadas al estudio profesional del desarrollo infantil observan la forma en que los niños van cambiando desde la concepción hasta la adolescencia.
Por su puesto, el desarrollo infantil ha existidodesde que los niños existen, si nos remontamos al pasado, podemos ver cambios dramáticos en las formas de investigación del mundo de la niñez.

TEORÍAS BIOLÓGICAS
Influenciadas por las ideas de Chales Darwin creador de la teoría de la evolución, quien enfatizó por primera vez la naturaleza evolucionista de la conducta del infante en 1877 creyendo que se podía comprender mejor a los sereshumanos estudiando sus orígenes.
Casos como el del niño salvaje de Aveyron de aproximadamente 12 años de edad, el cual, fue encontrado desnudo a las afueras de un pueblo, con cicatrices en rostro y cuello y que corría en cuatro pies, trepaba árboles, y se alimentaba de bellotas y raíces igual que un animal, rechazaba alimentos preparados y rasgaba la ropa que la gente trataba de ponerle porque eraobvio que había transcurrido la mayor parte de su niñez viviendo de manera salvaje y era imposible determinar cuento tiempo había transcurrido de esto.
Sin embargo un ambicioso especialista en medicina mental o psiquiatría creía que el desarrollo de “Víctor” como lo llamó, se había limitado por el aislamiento y solamente necesitaba que le enseñaran habilidades que adquieren los niños normalmente enla sociedad civilizada. El Dr. trabajó de forma meticulosa empleando diferentes métodos desde imitación, condicionamiento, modificación conductual y logró progresos importantes, sin embargo el niño no aprendió a hablar y aparentemente nunca perdió su anhelo por la libertad del campo abierto, no logró incorporarse a la sociedad, murió a los 40 años.
Pero, ¿porque este niño el cual fue rescatadopor uno de los especialistas más adelantados de la época no logró incorporarse a la sociedad?, es obvio que esta historia dramatiza los retos y complejidades del estudio científico del desarrollo infantil, “naturaleza” (características innatas) y “crianza” (influencias externas) y su interacción en donde la naturaleza ambiente es determinante en su sano crecimiento.

TEORÍAS DE MADURACIÓN(Arnold Gesell 1880-1961)
Según, Gesell (1933) el desarrollo está influenciado por dos factores principales: el medio ambiente y lo biológico (herencia). Sin embargo, aunque existe una relación recíproca entre herencia y ambiente, el desarrollo está determinado fundamentalmente por factores biológicos o genéticos. Es de decir la teoría maduracional, sostiene que tanto nuestros patrones comunes dedesarrollo como nuestras tendencias individuales únicas de comportamiento están ya programadas en el código genético. Los cambios que observamos durante el desarrollo son iniciados por la predisposición inherente al organismo, para evolucionar y por el desarrollo espontáneo de los sistemas neuronales, musculares y hormonales del organismo, que inciden en las capacidades motoras y psicológicas.
Leyescomo la del céfalo-caudal que sostienen que el desarrollo corporal del niño en cuanto a sus estructuras y funciones comienza por la cabeza y luego se dirige al tronco, para finalmente llegar a las piernas. O como la de la proximidad distal donde el desarrollo sigue la secuencia desde dentro hacia afuera partiendo del eje central del cuerpo son regidoras del desarrollo infantil.
Por lo tantodiremos que conforme avanza el desarrollo físico del niño se ampliará igualmente la capacidad de su respuesta motora, que será determinada por la maduración física y sobre todo por la oportunidad que hemos de brindar mediante la ejecución de las actividades como el gateo, caminar, correr, saltar, etc. y conforme el infante avance en este desarrollo podrá adquirir destrezas mayores y complejas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo en la infancia
  • La Infancia En El Desarrollo
  • Desarrollo infancia
  • Desarrollo De La Infancia
  • desarrollo de infancia
  • desarrollo de la infancia
  • Desarrollo de la Infancia
  • DESARROLLO FISICO EN LA INFANCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS