Desarrollo de la informatica en cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seminario de Historia de la Informática
Tema: Desarrollo y Tendencias de la Informática en Cuba.
La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y su relación con el desarrollo avanzado de la Informática en Cuba. Antecedentes, roles y compromiso con la Batalla de Ideas, con todo el país y con el desarrollo humano a escala internacional.
Comente sobre los inicios de esta institución de altosestudios.
Valore el impacto de su creación para la economía y sociedad cubana, teniendo en cuenta los logras alcanzados hasta el momento.
Establezca conclusiones identificando a su juicio las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades que esta institución puede aprovechar.

Índice
Introducción 4
Desarrollo 5
Inicio de la Universidad de las Ciencias Informáticas. 5
Impacto de lacreación de la UCI en la economía cubana. 6
Debilidades, fortalezas y oportunidades. 7
Conclusiones. 9
Bibliografía 10

Introducción
El progresivo desarrollo en el mundo de la informática en las últimas décadas ha propiciado un gran aumento en la economía de muchos países. Cuba no es uno de los que se ha quedado atrás ya que con la creación de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) alogrado un gran avance en la informatización de la sociedad y de esta forma se ha logrado un aumento en la economía.
Con el presente trabajo se pretende:
Investigar sobre los inicios de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).
Realizar una valoración del impacto de la creación de la UCI en la economía cubana.
Identificar debilidades, fortalezas y oportunidades que esta instituciónpuede aprovechar.

Desarrollo
La UCI es la primera universidad surgida al calor de la Batalla de Ideas, por lo que juega cada día un papel protagónico y decisivo en esta nueva forma de trinchera de lucha. Cuando el uso de fuerza va quedando atrás como un método efectivo de combate, el pueblo cubano perfecciona sus métodos y encuentra en las ideas y la cultura el camino para alcanzar la victoria.Desde su surgimiento la UCI ha estado muy estrechamente vinculada con la Batalla de Ideas que libra nuestro pueblo. Desde aquí se levantan miles de voces, que a nombre y en representación de toda Cuba, exponen sus más nobles y justas convicciones
La lucha por la liberación de nuestros Cinco Héroes ha centrado nuestra atención también. Y desde aquí contribuimos a divulgación de la verdad sobre sucaso y organizamos eventos relacionadas con el tema.
La UCI es la propia Batalla de Ideas, es la aspiración de un hombre nuevo, culto, mejor preparado para enfrentar los retos del mundo actual y profundamente comprometido con su país.

Inicio de la Universidad de las Ciencias Informáticas.
En 1964, dos años después de la Crisis de Octubre (Crisis de los Misiles), se estableció en esa área,un Centro de Exploración y Escucha Radioelectrónicas, conocido como “Base Lourdes”, a partir de una solicitud de la máxima dirección de la URSS a su homóloga cubana. La Base Militar velaba por el cumplimiento de los acuerdos de desarme nuclear y la reducción de dichas armas, adoptados por Washington y Moscú. Su cierre se produjo tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 a lasTorres Gemelas, a propósito de un anuncio del gobierno de Rusia que oficializaba su retirada a partir de su decisión unilateral.
Cuba ha estado inmersa en el profundo y novedoso proceso de transformaciones educacionales y sociales, a partir del cual se emprendieron y se emprenden nuevos programas destinados a elevar el nivel cultural de la población y su calidad de vida. En estas circunstanciassurge la idea de convertir el territorio que ocupaba la base rusa, en la Universidad de Ciencias Informáticas, lo que sigue una tradición de la Revolución Cubana de convertir cuarteles en escuelas.
Al mismo tiempo que se desarrollan las actividades académicas y productivas la universidad enfrentaba una gigantesca obra constructiva, para crear las condiciones de vida y de trabajo necesarias para el...
tracking img