Desarrollo De La Ingeniería

Páginas: 9 (2115 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Importancia de la Ingeniería en el desarrollo de las naciones
Ingeniería y desarrollo. Siempre se ha vinculado al desarrollo de las naciones con la participación de los ingenieros. Desde que el primer antropoide utilizó un tronco derribado como puente para unir los bordes de una quebrada, ya se vislumbraba la idea central de la ingeniería: utilizar los recursos en beneficio de todos. Es ciertoque los avances de la ingeniería también se han dado en épocas de guerra. Pero también es cierto que, como consecuencia de ello, se han realizado una serie de adelantos científicos para la humanidad.
La Ingeniería, trascendental para el desarrollo de la Humanidad
El estudio y desarrollo de la ingeniería es una disciplina que vislumbra un mejor perfeccionamiento de las diversas actividades humanas:salud, comunicación, movilidad o recreación, subrayó el maestro José Ignacio Morales Hernández, Director de la Facultad de Ingeniería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
“La ingeniería ha estado presente a lo largo de la historia de la vida del ser humano y ésta ha sido un factor clave para el desarrollo y para la construcción de un mejor bienestar para la humanidad”, explicó.
Ensu discurso previo a la inauguración del Segundo Congreso de Ingeniería Mecánica y Eléctrica” que se realizó en el Teatro del Complejo Cultural Universitario, Morales Hernández advirtió que la aplicación de la ingeniería puede causar daños colaterales si no se estudia y usa adecuadamente en los diversos procesos humanos.
Por lo anterior, dijo que es indispensable que los profesionistas de estaárea deben estar en constante actualización y capacitación en los temas inherentes a esta disciplina, “por ello, congresos como éste son de vital importancia ya que en ellos se discuten y se llegan a conclusiones en temas y problemas de actualidad”.
En su intervención, Mario Marín Torres, gobernador del Estado, quien inauguró este Congreso, puntualizó que sin duda la ingeniería es una disciplinacientífica y tecnológica de vanguardia que continúa transformando vertiginosamente al mundo y a la sociedad.
“Nuestro mundo sería inconcebible sin los motores eléctricos y los descubrimientos de la radio, el transistor, los circuitos integrados, la informática y la cibernética”, indicó.
Abundó que la ingeniería mecánica y eléctrica es depositaria de una tradición innovadora que sintetiza los logrosde laboratorios científicos con el respaldo de la tecnología, de ahí que la transformación del mundo dependen en gran medida de los avances que generen estas áreas de estudio.
“Tenemos plena confianza en nuestros ingenieros para avanzar en la automatización y en el uso de energías alternas que nos permitan implantar tecnologías para el ahorro y el uso eficiente de energías”, indicó.
Finalmentefelicitó y reconoció al Colegio de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la BUAP por auspiciar este congreso, del cual dijo, se esperan respuestas que conduzcan a un mejor futuro de bienestar social.
Cabe mencionar que el Segundo Congreso de Ingeniería concluirá el próximo uno de octubre, evento en el que se abordarán conferencias magistrales, se realizarán visitas industriales, talleres, entre otrasactividades.
Resumen

Ante la ausencia de trabajos que muestren perspectivas de conjunto sobre la evolución social de la Ingeniería venezolana desde sus orígenes hasta la actualidad, presentamos este cuadro esquemático de dicho proceso histórico, que constituye un primer paso para un proyecto investigativo de amplias dimensiones. Ello ha supuesto una labor de: buscar y reconocer fuentes; ordenarlos datos recabados; actualizar información; y construir un modelo preliminar para la interpretación de lo recopilado. En este modelo se expone la cronología de hechos, reseñados por años sucesivos, en el marco de una periodización en la cual entendemos se ha desenvuelto la Ingeniería nacional, y que acompañamos con sintéticos apuntes de análisis e interpretación. Las cuatro fases que detalla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo de la ingenieria
  • Ingeniería y Desarrollo
  • Tecnico En Ingenieria De Desarrollo De Software
  • Desarrollo Histórico De La Ingeniería
  • INGENIERIA EN DESARROLLO ORGANIZCIONAL
  • desarrollo de la ingenieria en administracion
  • Desarrollo historico de la ingenieria industrial
  • Historia y desarrollo de ingenieria industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS