Desarrollo de la inteligencia del sujeto que aprende

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EN EL SUJETO QUE APRENDE

Introducción. El desarrollo intelectual se produce durante toda la vida, a diferentes ritmos, con momentos de salto cualitativo (períodos sensitivos). Las formas en que se expresa este desarrollo han sido abordadas en la literatura de una forma muy descriptiva, asociadas a diversas periodizaciones del desarrollo físico y psíquico general.Un elemento importante a tener en cuenta para caracterizar este desarrollo de la inteligencia es que se manifiesta en la capacidad de aprendizaje. Queda claro entonces la estrecha relación entre la inteligencia y la capacidad de aprendizaje, y de eso es lo que hablaremos en el presente trabajo. Durante muchos años fue generalmente aceptado el supuesto de que la inteligencia constituía unacapacidad innata del individuo para aprender, comprender y razonar. Siendo algo determinado por la genética, y que podía madurar o desarrollarse de acuerdo a la edad llegando al límite prefijado por la herencia, independientemente del medio en el cual se desarrollaba el sujeto o, en el mejor de los casos, teniendo en cuenta el nivel en que el mismo medio favorecía y frenaba tal desarrollo. Desde entonces,han sido numerosas las polémicas y los esfuerzos para tratar de esclarecer el papel y el peso de cada uno de estos grandes grupos de factores: la herencia, lo biológico y el medio social. Es por esta polémica que decidimos encarar este tema. Nos pareció de mayor importancia el saber cómo y por qué se desarrolla la inteligencia en el sujeto que aprende, y a continuación trataremos de explicar loque logramos comprender.

1

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EN EL SUJETO QUE APRENDE

El desarrollo de la personalidad y el desarrollo de la inteligencia ligados por los mismos factores. Los planteamientos mencionados en la introducción constituyen la principal combinación en la psiquis humana entre lo biológico y lo social, entre lo interno y lo externo. Lo biológico y lo social no sonfactores independientes. En el carácter del hombre no hay propiedades que están simplemente determinadas por las particularidades biológicas del organismo, independientemente de la situación social en la cual el hombre se desarrolla, de la misma forma que no existen en él componentes realmente aislados que estén simplemente determinados por las relaciones sociales en una independencia abstractas de lascualidades biológicas de un individuo concreto. Y esto también ocurre en el desarrollo de la inteligencia. Los fenómenos psíquicos surgen en la interacción del individuo con el medio externo, y que por lo tanto resulta decisiva la influencia del mismo en su formación y desarrollo, sin negar por ello el papel de otros factores. Aquí podemos ver como entra en escena la psicología evolutiva, que esla parte de la psicología que se ocupa del estudio de los procesos de cambio psicológico que ocurren a lo largo de la vida humana. En concreto, los cambios que interesan a los psicólogos evolutivos son aquellos que se relacionan con los procesos de desarrollo de las personas, con sus procesos de crecimiento y con sus experiencias vitales significativas. Tales cambios guardan relación con tresgrandes factores: • • • La etapa de la vida en que la persona se encuentra. Las circunstancias culturales, históricas y sociales en las que su existencia transcurre. Experiencias particulares privativas de cada uno y no generalizables a otras personas.

Entonces no sería errado afirmar que un factor muy ligado al desarrollo de la inteligencia es la personalidad del sujeto, que se forma a través dela intervención de 2 factores: natura y nurtura. La primera es un factor endógeno, es decir “lo que traemos al nacer”. Se obtiene de forma hereditaria y genética. En cambio, la segunda es un factor exógeno, es decir, “lo que viene de afuera”, se adquiere del medio externo, esto se hace mediante el aprendizaje. Todo esto demuestra que la inteligencia no es algo independiente de los factores...
tracking img