Desarrollo de la inteligencia en las primeras edades

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2011
Desarrollo de la inteligencia en las primeras edades

Los factores biológicos los trae el individuo desde su nacimiento y los factores sociales como el medio familiar que sedan mientras el niño se desarrollan. La interacción entre los factores sociales y biológicos, como son .as condiciones de vida y de educación en que les ha tocado vivir.
Al referirse a lo biológico:

I-. Influencia de laherencia y del ambiente: hay conductas que son innatas o adquiridas, como la locomoción, las expresiones faciales o el movimiento de la ceja. Los genes son responsables directos de una u otra conducta inteligente. Los genes codifican las síntesis de proteínas estructurales y enzimatizada necesarias para la formación y desarrollo de los circuitos neurales. Los factores que influyen en eldesarrollo, la edad de la madre, su régimen de vida durante el embarazo, factores de riesgos perinatales, la estimulación que recibe, entre otros.

II -. Factores que desde el punto de vista biológico sustentan las posibilidades de desarrollo de la inteligencia: las bases neurales del desarrollo de la inteligencia están dadas en primer lugar, por la respuesta del cerebro la estimulación que el individuorecibe desde el mismo momento de su nacimiento y la plasticidad aumenta las posibilidades de la maleabilidad del cerebro infantil. El aprendizaje y sus bases neurales (variaciones estructurales y funciones de acuerdo con la experiencia individual). Las potencialidades genéticas de desarrollar la inteligencia.

III-. La localización cerebral de las funciones intelectuales: relación con losdiferentes enfoques con que ha sido tratado el nivel psicopedagógico, son las evidencias neurológicas acerca de la existencia de un factor “g” de carácter general o de diferentes aptitudes primarias. No hay evidencias neurológicas que correspondan con la inteligencia o capacidad general. Las lesiones cerebrales en la infancia tienden a tener efectos menos selectivos sobre las capacidades de las lesionesque se producen con posterioridad. Los niños pueden ser mejores en unos tipos de aprendizajes que en otros.

Nuestro cerebro: una maquina maravillosa

La tecnología, la ciencia, la música y otras bellas artes, esto el resultado de la evolución del cerebro. Los procesos psicológicos son el resultado de la respuestas amplias del organismo y no solo consecuencias de la activación de unas cuentaspartes del mismo. Lo fisiológico no es la base de la conducta de un ser vivo, ya que se integra lo biológico con lo social para producir lo psicológico. Los padres y los educadores deben conocer la relación con la organización y el desarrollo del sistema nervioso de un niño, los factores que promueven y obstaculizan su óptima evolución.
¿Para que nos sirve le cerebro? es el conjunto de elementosdel snc contenidos en el cráneo, las facultades características contenidos en este órgano son las funciones mentales superiores, el habla y las emociones. Posee tres unidades funcionales:
1-. Una reguladora del tono muscular y de la vigilia: sistemas reticular ascendente y sistema limbico, el primero se encarga de regular el estado de vigilia, y el segundo lo siguiente: regulación delcomportamiento emocional sexual, del régimen y del comportamiento alimentario, del ciclo del sueño y vigilia, actividades vicerales entre otras.
2-. Unidad procesadora y de almacenamiento de la información que el cerebro recibe. Esta unidad se subdivide: -sensitiva general, -auditiva, -visual.
3-. Unidad de programación, regulación y verificación de la actividad mental. Verificación de la actividadconsciente, la formación de planes y programación de acciones, actividad motriz, de la deliberación inteligente y de la regulación de la conducta.
¿Se pueden estudiar de manera independiente las estructuras y las funciones del cerebro? se cuentan con técnicas mas avanzadas que permiten estudiar las estructuras cerebrales de manera independiente, entre ella están la tomografía axial computarizada, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo de la inteligencia en la primera infancia
  • desarrollo d ela inteligencia en las primeras edades
  • Inteligencia Y Edad, Inteligencia Y Cultura
  • El desarrollo de la inteligencia
  • Desarrollo De La Inteligencia
  • Desarrollo de la inteligencia
  • DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
  • Desarrollo De La Inteligencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS