Desarrollo De La Inteligencia

Páginas: 37 (9243 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
INDICE

Introducción.………………………………………………………………………………..2.
Procesos cognoscitivos básicos.…………………………………………………………..3-4.
Desarrollo del pensamiento infantil……………………………………………………....5-6.
Los principales periodos del desarrollo.…………………………………………………7-9.
El subestadio preconceptual
Imitación juegos y reglas

El razonamiento en el niño de poca edad………………………………………………10-18.
El periodo sensoriomotorLas reacciones cíclicas secundarias (subestadio III)
Nociones de objeto, espacio tiempo y causalidad física.
El Subperíodo de las operaciones concretas
Leyes de agrupamiento
El juego en el periodo de las operaciones concretas

Limitaciones del pensamiento durante el periodo………………………………………...19.
de las operaciones concretas
El periodo de las operaciones formales………………………………………………..20-21.Suposiciones, hipótesis y leyes

Relaciones entre relaciones

Conclusión………………………………………………………………………………..28.
Bibliografía……………………………………………………………………………….29.

INTRODUCCIÓN

Jean Piaget, famoso investigador suizo nació en Neuchâtel en el año 1886 y murió en Ginebra en el año 1980.
Sus estudios sobre el desarrollo del pensamiento comenzaron con la observación de sus propios hijos.Sus trabajos de Psicología genética y de Epistemología (teoría del conocimiento), iban en busca de dar respuestas a la forma como se construía el conocimiento. Sus distintas investigaciones sobre pensamiento infantil, le permitieron poner en evidencia que la lógica del niño no solamente se construye progresivamente siguiendo sus propias leyes, sino que además se desarrolla a lo largo de la vidapasando por distintos estadios antes de alcanzar el nivel adulto, demostrando que ambas maneras de pensar son absolutamente diferentes.
Uno de los problemas típicos de un test de razonamiento para el grupo de edad de más de 11 años es el que pide a los niños que encuentren la letra, la figura o el objeto que falta en un grupo o serie. Esta prueba requiere que vean la característica común deuna clase, o la naturaleza de una serie. A fin de deducir la unidad ausente.
Pero hasta que Piaget y sus colaboradores hicieron un estudio detallado del desarrollo del pensamiento de los niños, desde el nacimiento a la adolescencia, se creía que algunas percepciones, por lo menos, o un cierto sentido del tiempo, o hasta algunos concepto, podrían ser innatos.
Siguiendo la obra de Piaget,hallaremos que los niños aprenden sólo lentamente a reconocer las formas y las dimensiones, mientras que, en la primera infancia, ni siquiera comprenden que los objetos son permanentes.
Piaget consideraba que ciertos procesos subyacen a todo aprendizaje, tanto en los organismos simples como en los seres humanos. Los dos procesos esenciales son, por una parte, la experiencia promedio de la acción, lamemoria, las percepciones, u otras clases de actividades mentales. La adaptación es una cuestión de vivir satisfacer necesidades elementales y la organización es rudimentaria, el ser humano, al desarrollarse, se adapta una sucesión de ambientes y con una complejidad de organización siempre creciente.

PROCESOS COGNOSCITIVOS BÁSICOS
(SE DICE DE LA FACULTAD QUE ES CAPAZ DE CONOCER)


De lasobservaciones y experimentos realizados con sus tres hijos, Lorenzo, Jaqueline y Luciana, Piaget dedujo que al nacer, los niños sólo están dotados de unos pocos reflejos, tales como la succión y la aprehensión, y de tendencias innatas a ejercitar los reflejos y organizar sus acciones. En otras palabras, los niños no heredan ninguna capacidad ya formada, sólo una forma de responder al ambiente,adaptándose al medio, como toda criatura viva debe hacerlo para sobrevivir

En el caso de Lorenzo, hijo de Piaget, la tendencia a asir (tomar, coger), se convirtió muy pronto en el habito de cerrar y abrir las manos. Piaget llama esquemas o esquematas a esas secuencias bien definidas de acciones, por ejemplo, el niño chupa una variedad de objetos que crece a medida que su radio de acción se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo De La Inteligencia
  • Desarrollo de la inteligencia
  • DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
  • Desarrollo De La Inteligencia
  • Desarrollo de la inteligencia
  • DESARROLLO INTELIGENCIA
  • Desarrollo De Las Inteligencias
  • desarrollo de la inteligencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS