Desarrollo De La Inteligencia

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
La inteligencia es la capacidad de dar respuestas a situaciones nuevas, también la adaptación a nuevas situaciones, ahora es preciso aclarar a que se llama adaptación. La adaptación de una persona a su medio es un equilibrio entre los mecanismos de asimilación y acomodación
La inteligencia se desarrolla mediante mecanismos biológicos de adaptaciones sucesivas:desde la más simple de las funciones hasta la más compleja elaboración intelectual.
Una de las aproximaciones más vastas de la inteligencia es la que plantea jean Piaget que dio respuesta a cuestiones de este tipo: ¿cómo se aprende a pensar?, ¿Cuál fue el proceso mediante el cual un bebe que apenas balbuceaba y ocupaba la mayor parte del día en comer y dormir se ha convertido en alguien con unlenguaje amplio y con la posibilidad intelectual de comprender?
Se dedicó a investigar la génesis del conocimiento, la construcción del conocimiento por lo que su teoría se denomina psicología genética. Se llama génesis al pasaje de un estado menos complejo a otro más complejo y más equilibrado.
La inteligencia se desarrolla mediante mecanismos biológicos de adaptaciones sucesivas: desde la mássimple de las funciones hasta la más compleja elaboración intelectual.
LOS ESTADIOS DE LA INTELIGENCIA
Se llaman estadios porque son tipos de conducta que se originan de forma sucesiva, uno a partir de otro, y guardan distintas estructuras los estadios son:
Construcciones sucesivas que guardan un orden fijo de aparición
Cada estadio es necesario para la aparición del siguiente
Lo esencial de unestadio subsiste como base sobre la cual se asientan los nuevos logros.
PRIMER ESTADIO: DE LOS REFLEJOS O MONTAJES HEREDITARIOS (0 A 1 MES)
El primer momento de la vida se reduce al ejercicio de los actos reflejos, que son coordinaciones sensoriales y motrices de origen hereditario.
Él bebe nace con un bagaje de reflejos que le permiten las primeras respuestas a los estímulos ambientales y,además, le aseguran sus tendencias instintivas. Por ejemplo, el reflejo de succión corresponde a la tendencia instintiva de nutrición. Si los comparamos con los racionales y voluntarios, encontraremos que los primeros son más rústicos, mecánicos, automáticos. Pero no tienen nada de mecánicos sino que son una verdadera actividad que permite al bebe conocer y adaptarse al medio ambiente
SEGUNDOESTADIO: DE LOS PRIMEROS HABITOS MOTORES Y D LAS PRIMERAS PERCEPCIONES ORGANIZADAS (1 A ¾ MESES)
Hacia el segundo mes de vida, las conductas reflejas se hacen más complejas, se integran en hábitos (conductas más o menos estables que se organizan por la coordinación de reflejos) por ejemplo, él bebe ya no solo succiona para alimentarse; ahora come cada cuatro horas. Ahora siguen con la vista un objetoen movimiento, sonríe ante una situación placentera, etc.
TERCER ESTADIO: DE LA INTELIGENCIA SENSORIO-MOTRIZ ANTERIOR AL LENGUAJE (4 MESES A 2 AÑOS)
Entre los cuatro y seis meses se produce un fenómeno se singular importancia para el desarrollo ulterior de las estructuras cognoscitivas: él bebe ya no solo sigue con la mirada al objeto en movimiento sino que además lo toma con las manos. Halogrado la coordinación viso-motora. La capacidad de presión le permite manipular los objetos en su acción investigadora.
Durante esta etapa se producirá una verdadera “revolución copernica”, ya que progresivamente adquirirá la locomoción pasara de estar acostado o sentado en su cuna a moverse en el espacio. Así se agiganta su posibilidad de conocer objetos por la manipulación de los mismos.
Laforma de inteligencia sensorio-motriz prepara a la que más tarde serán operaciones de pensamiento reflexivo.
En esta etapa logra construir cuatro categorías de conocimiento, ellas son:
OBJETO: reconoce que los objetos siguen existiendo aun cuando deja de verlos.
ESPACIO: lo que sostiene a él y a su propio cuerpo; solo referido al espacio real cercano.
CAUSALIDAD: inicio del reconocimiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo De La Inteligencia
  • Desarrollo de la inteligencia
  • DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
  • Desarrollo de la inteligencia
  • DESARROLLO INTELIGENCIA
  • Desarrollo De Las Inteligencias
  • desarrollo de la inteligencia
  • Desarrollo de la inteligencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS