Desarrollo de la investigación en la comunicación en masas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de la investigación en la comunicación en masas
Antes de definir el objeto de estudio, conviene tener presente el nacimiento del concepto de masa social. Durante el siglo XX se produce un tránsito desde una sociedad industrial y burguesa, característica del siglo anterior, a una sociedad de ocio y consumo: la sociedad postindustrial. Este tránsito se caracteriza por cuatromodificaciones substanciales: 1) elevación del nivel de instrucción de la población, 2) desarrollo de grandes organizaciones de participación anónima, 3) aparición de una multitud atomizada en sus relaciones con el consumo y la producción y 4) aumento del tiempo libre de la gran mayoría de la población[1]. En este contexto social aparece el concepto de masa para referirse a grupos grandes de personasanónimas y heterogéneas. De estas tres características esenciales de masa (amplitud, anonimato y heterogeneidad) se derivan otras características, no menos importantes desde el punto de vista del estudio de los medios de comunicación masivos:
a) sus miembros tienen un nivel de interacción muy leve o inexistente porque están físicamente separados unos de otros.
b) sus miembros tienen una débil ylimitada capacidad de organización, por lo que no son capaces de respuestas articuladas.
c) sus miembros, si bien anónimos en el conjunto, son miembros de una red de grupos sociales primarios y secundarios (familia, amistades, trabajo, asociaciones, etc.) en los que son suficientemente conocidos y en cuyo seno ejercen y reciben influencias.
TIPOS DE COLECTIVIDADES
Herbert Blúmer (1939) da unaoriginal definición de masa al contrastarla con otros tipos de colectividad que se encuentran en la vida social:
Grupo: En él todos los miembros se conocen, están pendientes de su membrecía en común, comparten los mismos valores, tienen cierta estructura de relaciones estable en el tiempo e interactúan para lograr ciertos propósitos.
Multitud: Es mayor, pero todavía restringida a límitesobservables en un espacio específico. Es temporal y es muy difícil que se recomponga con los mismos miembros. Puede tener un alto grado de identidad y compartir el mismo 'humor', pero es usual que no tenga estructura ni orden en su composición moral y social. Puede actuar, pero sus acciones tienen un carácter efectivo, emocional y a menudo 'irracional'.
Público: Es la mayor, muy dispersa y constante. Setiende a formar en torno a un tema o causa en la vida pública y su propósito principal es promover una opinión o tema y lograr un cambio político. Es un elemento esencial en la institución de las políticas democráticas, basadas en el ideal del discurso racional dentro de un sistema político abierto y comprendiendo los sectores mejor informados de la población. El surgimiento del público escaracterístico de las democracias liberales modernas y acompaña al de la burguesía, los partidos políticos y los diarios.

PRINCIPALES RASGOS DE UNA TIPIFICACIÓN DE LA COMUNICACIÓN MASIVA
La fuente no es una persona sino una organización formal y el emisor es frecuentemente comunicador profesional. El mensaje no es único, variable o impredecible, sino 'manufacturado', estandarizado, difundido. Esproducto de un trabajo con valor en tanto referencia simbólica y valor de 'uso'.
La relación entre emisor y receptor es unidireccional y pocas veces interactiva, es necesariamente impersonal y frecuentemente 'no moral' y calculadora, en el sentido que el emisor no admite responsabilidad moral por consecuencias específicas en los individuos y emite los mensajes por dinero o atención.
MODELOS DECOMUNICACIÓN Y VARIACIONES TEÓRICAS
Los tres modos descritos derivan parcialmente del trabajo de Etzioni (1961) sobre las organizaciones complejas. Este autor clasificó a las organizaciones de acuerdo al tipo de poder encontrado (que corresponde al tipo de sometimiento): fuerza física, recompensa material, ligazón moral o normativa. La relación comunicativa es generalmente una débil forma de...
tracking img