Desarrollo de la juventud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE LA JUVENTUD

Es muy importante destacar la relevancia del tema “Juventud y Desarrollo” ya que a través del mismo se abordan los desafíos de la tercera parte de la población del país.

Hablamos de jóvenes que viven situaciones muy diversas aunque coinciden en la etapa vital, plena de dinamismo, pero al mismo tiempo en medio de la complejidad que
Supone la transición entre laadolescencia y juventud y la madurez.

Son varios los procesos y dinámicas que se concretan como la creación del instituto mexicano de la juventud a nivel nacional y que este ha impulsado la creación de instituciones juveniles a niveles estatales y a su vez municipales como en el caso del estado de México donde se creó el instituto mexiquense de la juventud aunque se iniciaron tiempo atrás, através del trabajo de gobiernos, organismos internacionales como la OIJ y asociaciones y movimientos juveniles muy dinámicos del país.

Es importante aprovechar este año para avanzar, para dar una gran paso en la madurez y proyección de las políticas públicas y de las instituciones de juventud así como en la apuesta de gobiernos y organismos por este importante sector de la población que deberáplasmarse en propuestas concretas de acción.

A la hora de abordar la situación de las y los jóvenes es imprescindible no aproximarse desde un imaginario de pobreza y delincuencia. Hay que destacar también que es imposible hablar de una sola juventud, hay que hablar de las “las juventudes”, ya que a lo largo del país conviven colectivos de jóvenes muy heterogéneos, tanto por su ubicación geográfica-rural o urbana como por su situación socioeconómica o por su grado de inclusión en la sociedad a través del estudio, el empleo y la participación. Es importante tener en cuenta no sólo la situación de los grupos más visibles sino también de aquellos que pueden estar más silenciados, como los jóvenes indígenas, entre otros.

Cabe destacar la diversidad de rangos de edad adoptados por países yorganismos para considerar la etapa juvenil, lo que dificulta la armonización de aproximaciones y políticas.

En ocasiones estos rangos arrancan de edades tan tempranas como los 10 años,
lo que conlleva el riesgo de provocar solapamientos con las políticas de infancia y de infantilizar las políticas de juventud. Se requiere por lo tanto, un abordaje cuidadoso y específico en relación con el rangode edades, por ejemplo en materia de violencia juvenil y conflicto con la ley.

En todos los casos, es necesario remarcar que las políticas no deben ser sólo para las y los jóvenes sino con las y los jóvenes que son sujetos de las mismas, y que deben construirse con su participación y desde sus necesidades y propuestas.

Hay 5 puntos principales que debemos abordar cuando hablamos deldesarrollo y juventud que son:

Derechos y oportunidades
Educación y salud
Valores y participación
Jóvenes en riesgo
Instituciones y políticas públicas

Derechos y oportunidades.

Existe un modelo de crecimiento que lleva a serios problemas en la distribución del ingreso y de los activos, lo que conduce a la reproducción intergeneracional de la pobreza y de la exclusión. Hay aún escasasoportunidades para que jóvenes de
Familias pobres rompan el círculo de la exclusión y la creación de empleo para los jóvenes es aún insuficiente.
Algo que se puede comprobar observando que la afiliación a los sistemas de seguridad social es muy baja, en general y particularmente entre las y los jóvenes, que tienen una tasa de afiliación menor que la de los mayores de 30 años.

Educación y salud.

Enrelación con el derecho a la educación la juventud en promedio, tiene más años de escolaridad que los adultos y sin embargo, accede menos al empleo. Ha aumentado notablemente el acceso a la primaria, secundaria y educación media el problema es que la calidad de la educación se devalúa a medida que se pasan más años en
la escuela. Ahora se necesitan unos 12 años de media para acceder al...
tracking img